Por: Mario E. Fumero
Ya algunos países están tratando de resolver el problema del narcotráfico mediante un procedimiento que quizás se inició en España en la década del 80, y es la alternativa de usar drogas alternativas, de forma legal, para evitar el narcotráfico, al menudeo y la muerte por sobredosis.
Estando en España en 1984, trabajaba con jóvenes que tenían problemas de droga, la gran mayoría consumía cocaína. Teníamos un centro de rehabilitación para estos jóvenes, pero en la región de Andalucía, principalmente Córdoba, circulaba de forma incontrolable la heroína. El programa nacional de prevención del gobierno de Andalucía decidió buscar una alternativa para disminuir el consumo y sus consecuencias, y darles a los enfermos a droga una opción, ofreciéndole una alternativa sustitutiva, la metadona, la cual se usaba bajo control, y era un sustituto paliativo de heroína, sin embargo, el problema no se soluciona, sino que actualmente sigue existiendo ya no tanto el problema de la heroína, sino que ahora la cocaína que ha sustituido al anterior.
Muchos científicos y técnicos plantean que la mejor manera de reducir la muerte por sobredosis causada por el narcotráfico y la delincuencia es la legalización de la droga, para que el Estado pueda controlar su uso e identificar a los enfermos. Tal política la ha adoptado desde hace años el gobierno de Holanda, sin embargo, los hechos revelan que, pese a ello, sigue existiendo y se ha disparado los enfermos a drogas.
Hoy me encuentro con una interesante noticia, en la provincia canadiense de British Columbia, en el oeste de Canadá, se empezó un “experimento” de 3 años que legaliza las drogas más duras del mundo, con el absurdo objetivo de disminuir las sobredosis, principalmente de la cocaína, heroína, fentanilo, metanfetaminas y la morfina no medicinal.
Según difundió el Diario de la derecha el 2 de febrero del 2023: “A partir de este martes, la provincia más grande del país norteamericano permitió que los residentes mayores de 18 años posean hasta 2,5 gramos de las drogas más duras del mundo, sin consecuencias legales. Esto incluye la posesión, compra, venta y cualquier otro tipo de acción relacionada con estas drogas. El gobierno local debió pedir permiso al gobierno nacional para implementar esta medida. Después de varios meses de revisión, el primer ministro Justin Trudeau, de extrema izquierda, dio el visto bueno para que la provincia lo haga, y los agentes federales no arrestarán a las personas que posean estas drogas duras, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país. Bajo el lema “La adicción no es un crimen “, British Columbia despenalizó la posesión y el tráfico de drogas por 3 años. “Somos la primera provincia en tomar este paso y tratar la adicción como un problema de salud, y no como un problema de justicia criminal”.
Si es cierto que los que consumen este tipo de drogas son enfermos y no criminales, el legalizar o permitir el uso de droga abiertamente, sin combatir las causas que la genera las mismas, le abre la puerta a tener una juventud enajenada y un problema de salud mental mucho más grave en el futuro. No podemos negar que con la legalización de la drogadicción se disminuiría un poco muchos delitos, entre ellos el narcotráfico y la lucha de los cárteles, pero el negocio por seguir produciéndose sería un elemento destructivo seguiría existiendo. Permitir el libre acceso a las drogas a sabiendas de origina una enfermedad, y qué produce puede llevar a la muerte al consumidor, es abrir la puerta al suicidio de muchos jóvenes, pues todos los especialistas sabemos que el consumo de drogas además de ser un problema de salud, crea una terrible enfermedad y dependencia que lleva al consumidor a la autodestrucción.
Estaremos pendientes de lo que resulta de este experimento, pero hemos visto en aquellos países en donde ha sido legalizada la marihuana, e incluso algunas otras drogas, no han podido frenar el aumento de los enfermos a causa de las mismas, de manera que la legalización es un paliativo, pero no es una solución, pues a más libertad, más enfermo a drogas tendremos si no resolvemos las causas que la originan porque es un problema de salud mental.
marioeduardofumero@gmail.com
www.contralaapopistasía.com