La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, anunció hoy que se iniciará una investigación de oficio contra el pastor evangélico “Cash” Luna por posibles vínculos con el narcotráfico.
La portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, confirmó que la fiscal general dio este lunes la orden de iniciar estas pesquisas después de que este fin de semana un reportaje de Univisión, titulado “Los magnates de Dios”, revelara algunos testimonios que lo vincularían.
“La señora fiscal indicó que sí, que va a instruir que se inicie una investigación de oficio”, acotó.
Este pastor dice que su iglesia “fue construida gracias al crecimiento sobrenatural que el señor le otorgó”, pero algunos cuentan otra historia. Vía @AquiyAhoraShow https://t.co/zqfLJEO2zt
— Univision Noticias (@UniNoticias) December 3, 2018
Cash Luna -que cada fin de semana acoge a unos 12.000 feligreses en un inmenso templo ubicado en la capital guatemalteca, el más grande en su género en América Latina.
Su templo lleva por nombre “Casa de Dios”- supuestamente recibió dinero de Marllory Chacón, condenada en 2015 a 12 años en Estados Unidos por narcotráfico.
Esta mujer, conocida como “La Reina del Sur”, entregó importantes cantidades de dinero al pastor para la construcción de su templo, que costó unos 45 millones de dólares.
Así lo afirmó el piloto colombiano Jorge Mauricio Herrera, quien asegura que además de transportar cocaína para un poderoso cartel de su país, trabajó como infiltrado de la DEA.
Según Herrera, el pastor Luna estuvo presente en la primera reunión que él tuvo con Chacón a mediados de 2010 en Guatemala y ahí ambos hablaban de entregar dinero para empezar a construir el templo, que en 2013 fue inaugurado por el expresidente del país Otto Pérez Molina, ahora en prisión preventiva por varios casos de corrupción.
“El tipo (Luna), créame que era la mano derecha de Marllory (.. ) él era el consejero de Marllory. Es un hombre, para mí, manipulador”, explicó Herrera en este reportaje.
Herrera aclaró que no estaba inmiscuido en los negocios del narcotráfico, pero sí estaba al corriente de ellos y sabía de donde venía el dinero.
El piloto colombiano dice estar inconforme con los resultados de la investigación, pues se cuestiona por qué el pastor no fue interrogado, y otro testimonio mencionado en el reportaje, cuya persona no fue identificada, aseguró haber entregado dinero de Marllory a Luna.
Por otro lado, la iglesia evangélica Casa de Dios y el pastor Cash Luna emitieron un comunicado rechazando los señalamientos.
El pastor Cash Luna hace saber a la opinión pública pic.twitter.com/yeyIVvC3LK
— Pastor Cash Luna (@PastorCashLuna) December 3, 2018