Un incremento grosero sufrió durante 2022 el costo de la canasta básica, la cual a lo largo de 11 meses aumentó L1,900 al valor con el que inició en enero, de acuerdo con el informe de la Dirección de Salario de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.
Según el informe mensual de la institución, el costo de al menos 30 productos de primera necesidad para una familia de cinco miembros actualmente ronda los L11,400, mientras que para enero el precio era de L9,500.
La situación causa preocupación entre los consumidores, quienes a pesar de tener que enfrentar problemas de desempleo y bajos salarios deben asumir un pago más alto al adquirir alimentos básicos.
Darwin Ponce, coordinador de la Asociación de Consumidores, manifestó que cierran el año 2022 con una situación financiera deprimida y complicada, sobre todo las personas que no tienen trabajo.
Proyectó que a nivel nacional, al menos cinco millones de personas no tienen la capacidad de comprar los productos principales de la canasta básica.
Sin embargo, los propios locatarios de los mercados sampedranos consideraron que las cifras dadas por la Secretaría de Trabajo se quedan cortas a la realidad, pues ellos estiman que el costo de la canasta alcanza los L18,000 en este momento.
Precios canasta básica en mercados
Para la última semana del año, el costo de la mayoría de productos se mantiene estable en los principales mercados.
El chile dulce pasó de L5 a L3 la unidad, pero los limones, que estaban a L2, subieron a L4 la unidad y a casi L50 la docena.
“Los limones suben porque hay mucha demanda, los buscan bastante; porque hay muchas gripes y los usan para remedios, de ahí se agarran los proveedores para subir el precio”, explicó Javier Ramírez, vendedor del Dandy.
Las carnes, lácteos, mariscos y granos básicos permanecen estables en relación con la semana pasada y se espera que para la primera semana de enero pueda haber una disminución en el costo de varios productos, principalmente en el cartón de huevos.
LEA: Año nuevo en Honduras inicia con alza a los combustibles
Un comentario
Pingback: Cuatro niños quemados por pólvora siguen internos en hospital de SPS - Primicia Honduras