Además de ser líder en el mercado laboral, Google también busca afianzarse en el sistema educativo. La compañia quiere que te recibas en seis meses y consigas trabajo.
Con sus nuevas “carreras express”, ofrecerá titulaciones en Experiencia del Usuario, Análisis de Datos y Gestión de Proyectos a las que dará una validez que una carrera de grado.
Según explicó el vicepresidente de asuntos globales de Google, Kent Walker, la compañía ofrecerá titulaciones en Experiencia del Usuario. Además del Análisis de Datos y Gestión de Proyectos a las que dará la misma validez que una carrera de grado de cuatro años relacionada con cualquiera de estas tres áreas.
Denominados “certificados profesionales”, las titulaciones se cursarán de forma online durante un período de 6 meses y costarán alrededor de u$s 300.
El momento en que la compañía aparece con esta novedad, para los especialistas, no es casual: debido a la crisis provocada por el coronavirus en todo el mundo, la digitalización y la demanda de formación tecnológica solo han ido en alza, consolidándose como un mercado aún más atractivo de lo que ya era en épocas pre pandemia.
“Las certificaciones no sustituyen a la enseñanza universitaria, sino que pretenden ofrecer nuevas posibilidades de formación. Somos conscientes de que hay muchas personas interesadas en reforzar sus competencias”, explicaron representantes de la compañía.
La meta
Google forma parte de un consorcio de 50 empleadores, en el que se incluyen empresas como Walmart, Intel o Bank of America, que tienen muy en cuenta, durante los procesos de selección de personal, que los postulantes hayan obtenido alguno de los títulos que ofrecen sus empresas.
Consciente de ser uno de los empleadores más codiciados por los jóvenes en el mundo, con esta nueva jugada Google no solo se abrirá un espacio en el mercado educativo sino que también tendrá la oportunidad de moldear a sus futuros trabajadores con la visión de la compañía.
Alianza con universidades
La intención de estas tres nuevas certificaciones, aseguraron fuentes de Google, no es suplantar la labor académica tradicional sino establecer un punto de encuentro con las universidades.
Es por ello que, afirmaron los representantes de la compañía, desde Google se seguirá apoyando la educación tradicional, sea con becas, tecnología o programas de prácticas.
Para algunos especialistas, el principal problema que podrían acarrear estas nuevas certificaciones reside en el cortoplacismo, ya que son formaciones para un puesto concreto que en determinado momento resulta atractivo por la alta demanda que tiene en el mercado laboral y las remuneraciones atractivas asociadas.
El problema, dicen esos académicos, aparecería en los años siguientes, “cuando deja de ser relevante el conocimiento técnico. Si piensas en una vida laboral larga, hay cosas que se quedan obsoletas en seguida. La educación que tengas de base, preferiblemente transversal, es la que te permitirá crecer”, señaló el vicerrector de la Universidad Internacional de La Rioja, España, Rubén González, para Página 12.
VÍA: Iproup