Gobierno y AHIBA firman acuerdo en beneficio de las Mipymes
Gobierno y AHIBA firman acuerdo en beneficio de las Mipymes.

Gobierno y AHIBA firman acuerdo en beneficio de las Mipymes

El programa Reactívate Mipyme, está basado en el acuerdo suscrito entre el Gobierno de la República y los 15 bancos representados en la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), que permitirá a 80,000 empresarios aplicar a la readecuación voluntaria de los préstamos empresariales y de compras de insumos para sus empresas vía tarjetas de crédito, para la micro, pequeña y mediana empresa.

El acuerdo firmado el pasado lunes 19 de octubre, establece que los beneficiarios serán las personas naturales o jurídicas pertenecientes al Sector MipymeiPYME cuyos préstamos no han sido reestructurados, y también aplica a los clientes ya beneficiados con la restructuración de deudas antes de la aprobación de este acuerdo, quienes deberán acreditar de forma fehaciente su incapacidad de pago. Asimismo, los consumos de tarjeta de crédito que se adquirieron para financiar su actividad económica.

Son elegibles los deudores que estaban en categoría I y II al 29 de febrero del 2020, y que se han acogido a los mecanismos temporales de alivio de deuda. Dentro de los beneficios para apoyar la reactivación de las Mipymes se acordó un congelamiento de la categoría de riesgo.

Tratamiento de Intereses. No se capitalizarán intereses, no se cobrarán intereses moratorios, ni otros cargos sobre saldos vencidos. Los intereses vencidos se pagarán en un nuevo préstamo a 0%, pagaderos en plazos de hasta 12 meses. Las cuotas del préstamo de los intereses y del préstamo de la restructuración, serán igual o menor a la cuota del préstamo anterior.

Fondo de Liquidez. Para apoyar el proceso de readecuación de las deudas de las Mipymes, el Gobierno de la República dispuso a través del Banco Central de Honduras (BCH) la creación de un Fondo de Liquidez de 4,000 millones de lempiras para readecuar créditos de hasta 36 millones de lempiras acumulados en todo el Sistema Bancario Nacional, cuyos plazos excedan de 5 hasta 10 años, con una tasa del 9%; y de 10 a 15 años a una tasa del 10%.

Reducción de la tasa de interés. Todos los préstamos reestructurados con fondos de los Bancos, se otorgarán tomando como referencia la tasa de interés promedio ponderado en moneda nacional, para microcrédito de 26.5% y para los pequeños y medianos deudores comerciales (PYME) de 14.1%. En el caso en que las operaciones a reestructurar se hayan otorgado a tasas de interés iguales o inferiores a dicho promedio, la tasa de interés aplicable al préstamo reestructurado, se mantendrá sin cambios.

Si la tasa de interés del préstamo original es mayor en más de 2% a la tasa de interés promedio ponderado, se le aplicará una reducción de 2% en la tasa de interés del préstamo que tenía originalmente.

Si la tasa de interés del préstamo original es mayor en menos de 2% a la tasa de interés promedio ponderado, se le aplicará a la tasa de interés del préstamo original una reducción que iguale la tasa de interés al promedio aplicable.

Préstamos tarjetas de crédito Mipyme. Se podrán reestructurar los consumos de tarjetas de crédito relacionados con la actividad económica de sus empresas.

Estos préstamos se reestructurarán de acuerdo a las condiciones establecidas en la Ley de Tarjetas de Crédito, (a la tasa de interés que establece la Ley para operaciones similares). El banco podrá evaluar la conveniencia de no cancelar el plástico del cliente.

El Gobierno de la República y el Sector Bancario invitan al Sector Mipyme a acercarse a sus bancos para que se puedan informar de estos beneficios y puedan mantener su récord crediticio positivo, optar a tasas preferenciales y plazos que les permitan pagar una cuota acorde a su flujo de caja, así como mejorar su capacidad financiera para acceder a dinero fresco más adelante.

Check Also

 Presentan Marca Penitenciaria “La Libertad”

Con el objetivo de promover, desarrollar y posicionar en el mercado local e internacional los …

Unitec brinda capacitación técnica para laborar en maquilas textiles

Con el objetivo de fomentar la mano de obra calificada en la industria textil y …