El candidato liberal, Luis Zelaya, reconoció que el gobierno rescató la Educación Pública de la anarquía en que se encontraba.
“Es innegable, que se rescató a la Educación Pública de la anarquía en que se encontraba. Creo que nadie puede negar eso”, reiteró. “Pero la calidad en la educación en el país ha venido a la baja”, afirmó Zelaya.
Asimismo surió que “los 200 días de clases impartidos en el año, sí, hay que mantenerlos, pero hay que agregarles calidad”.
Planteó que “hay dos temas torales. El primero no estamos enseñando para la vida, hay que enseñar para la vida”.
“En Honduras, la educación es como una carrera de maratón, inician un montón pero terminan pocos”, señaló.
“Aquí enseñamos como que todos vamos a ir a la universidad, pero la minoría es la que va a la universidad”, puntualizó.
Emprendedores
Zelaya afirmó que “hemos dejado a un lado, la educación técnica vocacional, no enseñamos a los jóvenes. Muchacho que termina la escuela va directamente a una fuerza laboral”.
“Muchos jóvenes hacen sus emprendimientos en salones de belleza, pero no saben como manejar un negocio o su chequera. Esa es la realidad, no enseñamos para la vida”, reiteró.
Insistió en que “hay que enseñar a los niños y jóvenes de acuerdo a su contexto y regionalizar la educación”.
El 2014 fue un año considerado como “histórico” para Honduras, pues por primera vez se lograban los 200 días de clases en un año lectivo de manera ininterrumpida y sin huelgas magisteriales.
El presidente Juan Orlando Hernández decidió enfrentar a una dirigencia magisterial que tenía secuestrada la educación de millones de niños.
En reiteradas ocasiones el gobernante ha revelado que muchos le recomendaron no “pelear” con estos dirigentes, por el costo político que eso podía tener, sin embargo, asumió el reto de poner orden y se logró.
Como se recordará, en los años 2006, 2007, 2008 y 2009 los niños apenas recibían 60 días de clases al año.