Gobierno lanzó este viernes el “Plan Nacional de Reducción de Pérdidas” para reducir pérdidas técnicas y no técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica-ENEE.
El evento en Casa de Gobierno lo encabezó por la presidenta, Xiomara Castro, acompañada por las autoridades de la ENEE.
Las pérdidas técnicas y no técnicas de la estatal eléctrica se incrementaron de un 19.3% a 38%, representando 7,080.5 millones de lempiras anuales, señala un comunicado emitido por el gobierno.
En tal sentido, 200 cuadrillas de la ENEE a través del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) y operadores de justicia realizarán operativos.
Este día inician las revisiones en el Distrito Central y el próximo lunes 28 de noviembre en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras.
PNRP realizará la revisión de los 56 circuitos que generan la mayor cantidad de pérdidas.
La unidad revisará la instalación de 454 mil medidores convencionales generando un ahorro estatal de L 1,513
millones.
Asimismo, verificará el funcionamiento de 60 mil medidores inteligentes antifraudes para mejorar la seguridad en red. Además examinará 8,500 instalaciones de medianos y altos consumidores.
Ministro de la ENEE
“Nosotros encontramos a esta empresa con una deuda histórica de 75 mil millones de lempiras, eso representa el 10.5% del producto interno bruto; es el 50% del déficit fiscal del gobierno y representa el principal agujero del Estado” secretario de Energía, Erick Tejada.
“Cuando nosotros llegamos a la administración se encontraron instalaciones deplorables, con ratoneras en total abandono, sitios realmente penosos que no corresponden a la empresa pública más importante de este país”, denunció.
Comentó que ““hemos logrado con la participación del sector privado, de ciertos generadores que con buena voluntad se han sentado en la mesa y hemos logrado llegar a acuerdos; y en general esto permitirá un ahorro a 20 años por la vigencia de los contratos de más de 37 mil millones de lempiras”.
“Además de la renegociación que están planeados en el artículo 4 y 5 de la ley, plantea la reforma energética, la derogación de un fideicomiso que entregaba al capital privado 14 subcuencas entre esas el Tablón, Llanitos y Jicatuyos y otros sitios”, adelantó.
LEA: Pérdidas y contratos mantienen en crisis a la ENEE, asegura la ASJ
Acciones concretas
Estas acciones son en congruencia con el Plan de Gobierno y en el marco del cumplimiento de la Ley Especial de Energía.
El gobierno de la presidenta Xiomara Castro tiene la finalidad de salvaguardar las finanzas del Estado y de rescatar la ENEE.
En el pasado el gobierno anterior adjudicó un contrató a través de la Alianza Público-Privada, a la Empresa Energía Honduras (EEH) para reducir las pérdidas en 17%.
Sin embargo, en lugar de disminuir las pérdidas de energía eléctrica las aumentó en los siete años de haber entrado en operación, señala el comunicado.
LEA: Unos 14,197 niños migrantes retornaron a Honduras de enero a octubre de 2022