La presidenta Xiomara Castro inauguró este viernes la instalación de 20 megawatts (MW) de generación de energía y potencia en la subestación San Isidro, La Ceiba, Atlántida.
Con esta cantidad de energía se minimizará el déficit de fluido eléctrico en el Litoral Atlántico.
El proyecto tiene un costo de inversión de 24.6 millones de lempiras y se suma a otro que con las mismas características puso en funcionamiento la semana pasada la mandataria en Juticalpa, Olancho.
La titular del Ejecutivo fue acompañada por el secretario de Estado en los despachos de Energía, Erik Tejada.
“Estamos inaugurando estos 20 megas que vienen a resolver en gran parte los problemas que aquejan la energía eléctrica”, dijo la numero uno de Casa de Gobierno.
Añadió que “a pesar de lo que recibimos no nos hemos detenido y estamos avanzando (y) resolviendo los problemas más importantes del pueblo hondureño”.
Esta semana la presidenta estuvo en la Laguna de Cacao, Jutiapa, Atlántida, donde anunció el Plan Estratégico Cero Deforestación a 2029”.
La mandataria dijo que en 29 meses de su gobierno es muy difícil resolver los problemas que la oposición no hizo en doce años siete meses de dictadura.
Subestación San Isidro 12 años y 7 meses
“Se molestan porque yo menciono los doce años siete meses, pero ¿saben por qué lo hago?¡ porque todos los días cuando me toca resolver los problemas del país, me pregunto: ¿Dónde está el dinero que se robaron’?, añadió.
Recordó que uno de los grandes problemas heredados es la deuda externa por la cual solo este año su gobierno pagará 78 mil millones de lempiras a los organismos proveedores.
“Estamos invirtiendo en las grandes necesidades que el pueblo tiene, hoy no hay un solo hondureño u hondureña que no se vea
beneficiado con el subsidio a los combustibles”, expresó.
Iguales beneficios reciben por los subsidios a la energía eléctrica, mientras en el campo de la educación sigue en vigencia el programa de la merienda escolar y solo este año se entregarán 123 mil becas.