Miembros de la empresa privada y dirigentes del sector industrial de la zona norte de Honduras cuestionan que no ha habido interés ni compromiso de parte del gobierno para desarrollar el Valle de Sula y reactivar su producción tras el paso arrasador de los fenómenos naturales Eta y Iota.
Según este sector del país las demandas por una respuesta determinante de las autoridades del país no han tenido avance y hasta ahora la ejecución de obras de mitigación en el Valle de Sula está plasmada por escrito. No obstante la realidad de estas obras no existen y no hay si quiera asomos de que se dé inicio a las mismas.
LEA: Invest-H invierte 6.634 millones de lempiras en reactivación agrícola
Para el caso en diciembre de 2020 fueron instaladas varias mesas de trabajo, con el objetivo de evaluar la viabilidad de los proyectos de mitigación en el Valle de Sula, entre los que se incluían al menos cuatro embalses.
Varios meses después, voceros gubernamentales han admitido que no hay disponibilidad de recursos para la construcción de tales proyectos de alivio ante emergencias climáticas.
En tanto, los productores de la zona han condenado que, desde que los meteoros Eta y Iota dejaron su huella devastadora el año pasado, únicamente se ha avanzado en un 20 por ciento en las obras de reconstrucción.
De acuerdo a expertos, el Valle de Sula podría sufrir en la actual temporada una embestida peor que la del año pasado, dado que se ha pronosticado que unas 17 tormentas podrían impactar en Honduras y tres de ellas se convertirían en huracanes.
DATO
Se estima que los perjuicios económicos causados por los eventos climáticos del año anterior en la referida zona, ascienden a 45,000 millones de lempiras.