El Gobierno de Honduras rechazó este miércoles un informe “unilateral” del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el clima de inversiones en el país centroamericano, en el que señala que empresarios nacionales y extranjeros enfrentan “desafíos” para operar, pese a que goza de ventajas competitivas.
En un mensaje en la red social X, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina dijo sobre el informe del Departamento de Estado que “reafirmamos firmemente nuestra posición de principio de rechazar y condenar todo informe unilateral, emitido por un Estado sin la autorización de otro”.
“Los elementos mencionados contienen análisis basados en informes subjetivos y sin la participación del Estado de Honduras y sustentado en intereses parciales”, agregó.
El alto funcionario hondureño señaló además que “estos informes no contribuyen al mejor espíritu de las relaciones cordiales entre estados”.
El voluminoso informe del Departamento de Estado sobre el clima de inversiones en el país centroamericano señala que “muchos empresarios y propietarios de empresas, incluidas más de 200 empresas estadounidenses, operan empresas en Honduras, pero en los últimos meses un número cada vez mayor de empresas informan que están experimentando desafíos para operar en el país”.
Añade que la percepción general de los líderes empresariales es que el clima de inversión se volvió más desafiante durante el período del informe, principalmente debido a la incertidumbre.
“El plan de gobierno público del partido gobernante afirma que el capitalismo no funciona para la mayoría y busca cambiar el sistema económico fortaleciendo y haciendo crecer el papel del Estado en la economía”, subraya entre otras cosas.
Economistas, directivos de organizaciones empresariales y analistas coinciden en que el informe no recoge nada nuevo, pero ahora lo dice EE.UU., y que la situación se está volviendo cada vez más difícil por la carestía de dólares, lo que está afectando las importaciones y exportaciones del país centroamericano.
Al respecto, el informe del Departamento de Estado indica que “las empresas estadounidenses e internacionales han señalado persistentemente dificultades en sus operaciones debido al estricto y a menudo oneroso proceso que aplica el Banco Central de Honduras para la venta de dólares”.