La presidente de Honduras, Xiomara Castro, anunció que desplazará 2,000 militares para cuidar áreas protegidas en el país.
Castro dijo que el pasado fin de semana se logró la firma de un acuerdo tripartito entre los pobladores, el gobierno y las Fuerzas Armadas de Honduras, para lograr la conservación de las áreas protegidas ubicadas en Guaruta, el río Plátano, Patuca y Entre Ríos.
Asimismo, indicó que durante doce años se han devastado los bosques, que el 70 por ciento de las zonas forestales, especialmente de las zonas de reserva, han sido depredadas y que, para proteger estas áreas, se desplazaron dos mil efectivos del Comando C-9 de las FFAA.
“Tenemos un compromiso muy grande que vamos a lograr, a costa de todos los medios, de conservar este pulmón de bosque que nos queda para Honduras y que posiblemente sea el único pulmón que tengamos para Centroamérica”, sentenció la presidenta Castro.
Agregó, que el acuerdo establecido con el objetivo de resguardar el medio ambiente, permitió trabajar de la mano con las comunidades para la preservación de las áreas protegidas, para que no haya corte de un árbol más y para que se defina cuáles son las áreas que se dedicaron a la ganadería y la agricultura.
Por su parte, los pobladores reconocieron que los bosques son fuente de sostenibilidad de agua en los ríos, en las quebradas, de la fauna y de la biodiversidad, por lo que se comprometieron a denunciar todas las formas de reforestación, a no expandir la frontera ganadera y a recuperar las áreas degradadas y deforestadas que sean de interés comunitario.
DATO
El pacto fue firmado por 10 representantes del sector ganadero de Río Coco, Patuca y Wampú, mientras que por el sector gobierno firmó el secretario de Recursos Naturales, Lucky Medina; el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya; y el secretario de Ciencias y Tecnología, Luther Castillo; entre otros funcionarios.