El Gobierno ha entregado mediante la plataforma de Crédito Solidario más de 286 millones de lempiras en créditos a microempresas hondureñas.
Esta es una iniciativa del presidente Hernández ejecutada por Crédito Solidario y el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), bajo el marco del programa Honduras Se Levanta.
De acuerdo a un informe de Senprende, entre 2020 y enero, febrero y marzo de 2021 la Administración Hernández otorgó más de 286 millones de lempiras en créditos a microempresarios.
Gracias a esta iniciativa del titular del Ejecutivo se han beneficiado 11.602 emprendedores de zonas rurales y urbanas del país, llegando a generar más de 286 millones de lempiras en créditos a microempresas hondureñas.
Proyecciones
“Se nos viene un trabajo importante con todos los sectores del país y en ese sentido estamos trabajando con todos los actores de la mesa Mipymes, Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), cámaras de comercio, centros de desarrollo y todo lo que es economía social, entre otros”, dijo el titular de Senprende, Luís Colindres.
“Por eso -siguió explicando Colindres- queremos que estas empresas tengan un desarrollo y que las inversiones sean prósperas y permanentes y que el efecto de la economía sea sostenible”.
Subrayó que Semprende y Crédito Solidario han jugado un papel importante en el acceso al crédito para los microempresarios luchadores, quienes gracias a esta Administración han sido fortalecidos en sus negocios.
“Es por eso que con Senprende se ha trabajado en las áreas de asistencia técnica y por eso hemos hecho esta importante inversión en las diferentes áreas del mercado, ya que las movilizaciones de los recursos generan riquezas, oportunidades y genera una opción para que las empresas encuentren más canales de ventas en el país”, indicó Colindres.
Cambiando vidas
Con esta iniciativa del jefe de Estado, el programa presidencial Crédito Solidario sigue impulsando la reactivación económica al permitir el acceso a financiamiento a los emprendedores, Mipymes y sector agrícola en todo el país.
Es por eso que el Gobierno del presidente Hernández impulsó Crédito Solidario con el objetivo de facilitar financiamientos y educación financiera a los emprendedores y así apoyar el desarrollo, la generación de empleo y la inclusión social.
Beneficios
Crédito Solidario ofrece asistencia técnica y un financiamiento con una tasa de interés del 1% mensual, con préstamos de hasta 300.000 lempiras, y con acompañamiento técnico permanente para darle seguimiento a la idea de negocio.
Para acceder al programa, los interesados deben presentar copia de tarjeta de identidad, copia de RTN, el plan o idea del emprendimiento que quiere impulsar y el croquis de la casa o lugar donde se desarrollará el negocio.
Además, se agrega que Crédito Solidario brinda oportunidades financieras a los emprendedores, Mipyme y al sector agrícola.
Los emprendedores pueden optar a diferentes productos financieros, entre ellos:
– Crédito Escalonado: contribuye a establecer un historial crediticio.
– Crédito Mipyme: diseñado para proveer recursos financieros a los nuevos emprendimientos y fortaleciendo a los existentes.
– Crédito Agrícola: apoyo directo a empresas asociativas campesinas de producción, cajas rurales de ahorro y crédito, asociaciones de productores y productores independientes.
– Crédito Salud: diseñado para fomentar iniciativas empresariales de servicios de salud.
– Credi Mujer: diseñado para fomentar iniciativas empresariales de mujeres, sobre todo en apoyo a aquellas en situaciones de vulnerabilidad, mujeres campesinas, mujeres en condiciones de exclusión financiera.
– Cadenas Productivas: se logra el encadenamiento de la producción, transformación y comercialización, entre el productor, empresa de comercialización o agroindustria.