TEGUCIGALPA. Para mañana jueves han sido convocados los directivos del Colegio Médico de Honduras (CMH), que mantiene un paro de labores en los centros asistenciales del país exigiendo demandas salariales.
Así lo informó el ministro de Trabajo, Carlos Madero, quien aseguró que el gobierno ha sido muy responsable y primero comenzó a atender a aquellos sectores que son más vulnerables.
Lea también: Médicos y enfermeras anuncian paro nacional de no cumplir sus demandas
Al tiempo que explicó que estos son los que menos ganan haciendo revalorizaciones de la escala salarial por un monto de 200 millones de lempiras.
“Queremos manifestar que el derecho a solicitud de aumento salarial, nosotros lo hemos reconocido, pero eso pasa por las posibilidades que pueda contar el Estado de efectivamente hacer algunos planteamientos de aumentos salariales”, señaló el funcionario.
Después se pasó a un aumento general a los empleados públicos bajo el régimen de Servicio Civil de mil 800 lempiras que es una erogación que supera los dos mil millones de lempiras.
Afirmó que en el caso de las enfermeras tanto profesionales como auxiliares, se ha llegado a un acuerdo y lo mismo se puede hacer en el caso del Colegio Médico ya que el presidente Juan Orlando Hernández siempre ha demostrado que a través del diálogo se solucionan los conflictos y este caso no debe ser la diferencia.
No obstante, advirtió hay que estar conscientes sobre el impacto que significa para las finanzas del Estado y sobre todo del bienestar de los hondureños que a diario van en busca de los servicios de salud.
Reiteró que se respeta el derecho al trabajo y el derecho que tienen los trabajadores a plantear sus peticiones, pero se debe buscar lo que armoniosamente el Estado puede tener.
Madero fue claro, el gremio de los médicos ha hecho demandas salariales que superan la capacidad del Estado pues de hecho hay pretensiones salariales que casi llegan al presupuesto del Hospital Escuela Universitario (HEU).
Sin embargo, este gobierno ha demostrado que mediante el diálogo se pueden llegar a acuerdos, pero sincerándose ambas partes.
Los médicos cumplen hoy el segundo día de asambleas informativas progresivas exigiendo el reajuste salarial desde 2013, la bonificación para médicos retirados del sistema desde 2012 y la falta de concursos para plazas de galenos desde 2011.
CMH advierte que no abandonarán marchas
Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, arguyó que los profesionales del ramo siempre han estado abiertos al diálogo y ratificó que la demanda es por la reivindicación de sus derechos; esto es, reajuste salarial y entrega de bonificaciones.
Figueroa advirtió que los médicos no abandonarán la lucha ni suspenderán las marchas organizadas contra la privatización de los servicios de salud. Finalmente dijo que es un tema totalmente separado de sus reclamos laborales.