Aumentos a la tarifa eléctrica

Gobierno detiene severo “latigazo” entre 9.02% y 11.19% que se había acordado a tarifa eléctrica

El gobierno detuvo y deja sin efecto, el grosero aumento que se había aprobado anoche, entre 9.02% y 11.19%, a la factura eléctrica por parte de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), en vigencia a partir de hoy 1 de julio hasta el 30 de septiembre.  

Significa que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) absorve los costos y la tarifa queda con las variaciones que registra desde el 1 de abril pasado.

Con el descomunal porcentaje a la tarifa que se había aprobado, la parte residencial iba aumentar 8.46%; casi 90 lempiras, para un usuario que paga mil lempiras por consumo de electricidad. Mientras, en la baja tensión se había anunciado un ajuste de 9.02%; en la media tensión era de 10.21% y en la alta tensión, de 11.19%”.

Después de conocerse ese “latigazo”, el Presidente Juan Orlando Hernández, confirmó que “paraba todo
lo que había aprobado la CREE”. “Me parece que les falta creatividad a los miembros de la CREE”, cuestionó hoy Hernández.

“Son groseros, como que no viven en este mundo, si no en otro planeta”, agregó, para luego referir que “el aumento sería otro golpe en estos momentos que la economía espera recuperarse”.

El ajuste consideraba la revaluación del lempira con respecto al dólar de 0.62 por ciento en el trimestre que se utiliza para hacer el análisis del ajuste. La demanda supera los 1,738 Megavatios, requerimientos que no se había alcanzado en ningún momento anterior y cuyo efecto es el de incrementar los costos para abastecer tal demanda, argumentó el regulador, según la CREE.

Con relación al precio del bunker, principal fuente de generación térmica, se utilizó una proyección para el segundo trimestre de 39.19 dólares por barril, siendo el valor real alcanzado en el período de análisis de 56.93 dólares, lo que resultó en un incremento de 45.3 por ciento con relación al valor proyectado.

En la CREE justificaba que esa tarifa se encontrata a un nivel por debajo de los valores antes de la pandemia que ha afectado al país y al mundo de forma generalizada. El nuevo pliego tarifario se mantendrá así hasta septiembre cuando toca a la CREE aplicar la tercera revisión.

Las tarifas se revisan cada tres meses en Honduras. De enero a marzo la población resultó “electrocutada” con aumento de 3.48 por ciento a la tarifa eléctrica, luego que la CREE analizó proyecciones sobre el decaimiento del Producto Interno Bruto (PIB) e informes del Banco Central de Honduras (BCH).

Posteriormente, de abril a junio, es decir el trimestre que acaba de finalizar, la CREE, oficializó leves reducciones a las tarifas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que en el caso del segmento residencial es de -1.67 por ciento y en promedio es de -1.77 por ciento. Mientras, en la categoría de media tensión, la rebaja fue de -1.94 por ciento y en alta tensión de -2.8 por ciento.

Para julio y septiembre el ajuste es 0 por ciento, tras la determinación del gobierno de retroceder en lo que había aprobado la CREE. Ahora el temor de la población está centrado de octubre a diciembre, aunque analistas en el tema energético consideran que no pasaría nada debido a que es el trimestre con mauor apogeo de campaña electoral de cara a las elecciones generales, por tanto la ENEE absorvería costos para no generar descontento.

Donde debe “agarrarse” la población es de enero a marzo del 2022 con el inicio de un nuevo gobierno, concluyeron analistas.

Check Also

Emiten alerta por calidad del aire debido a incendios forestales en Tegucigalpa

Emiten alerta por calidad del aire debido a incendios forestales en Tegucigalpa

La nube de contaminación que se extiende por la capital hondureña, están en Código Rojo …

CN aprueba reformas para responsabilidad en liquidación de presupuestos

El Congreso Nacional (CN) aprobó reformas e interpretación al artículo 1 y 119 del Presupuesto …