El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó los índices positivos en la lucha contra crimen organizado y reducción de homicidios durante el lanzamiento de las Fiestas Patrias conmemorativas al Bicentenario de Independencia en el Cerro Juana Laínez en Tegucigalpa.
“Las maras y pandillas controlaban muchas comunidades y aterrorizaban a nuestro pueblo, hasta poner en muchos lugares una sombra de miedo sobre la celebración de las Fiestas Patrias”, señaló el mandatario.
“El crimen organizado había penetrado en nuestras instituciones más importantes. Tegucigalpa y San Pedro Sula se convirtieron entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo”, puntualizó.
Asimismo, dijo que Honduras tenía la tasa de homicidios más alta del mundo, mientras que los narcotraficantes operaban con impunidad y “Honduras se había convertido en la ruta número uno de la cocaína desde el sur hacia los consumidores en el norte”.
“Al mundo criminal les dijimos: se les acabó la fiesta”, resaltó el gobernante. Prosiguió diciendo: “y muchos no entendieron quizás lo que eso significaba. Nosotros sí lo sabíamos, que íbamos a hacer lo que teníamos que hacer. Porque nosotros no pactamos con los criminales, no negociamos con los criminales.
Por ello creó la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y luego transformó la Policía Nacional, así como se crearon otras instituciones de seguridad.
Añadió que, además, se construyeron cárceles de máxima seguridad. “Confiscamos los bienes del crimen organizado, por eso introdujimos la extradición”, acotó.
“Por eso hay decenas, en el último recuento, de 44 acusados criminales de Honduras que están bajo custodia de Estados Unidos, por medio de la extradición, la entrega o la captura, algo absolutamente inédito en la historia, un grado de compromiso y eficacia que ningún otro país de América Latina puede igualar”, subrayó el gobernante.
“Sabíamos que por destruir los imperios de terror y sus fortunas mal habidas nos iban a atacar, nos iban a calumniar y buscarían venganza. ¿Quién dijo miedo? Siempre vamos a poner primero a Honduras”, destacó.
“No debemos permitir que las cosas vuelvan a ser como antes, y aún falta mucho por hacer. Y por eso debemos seguir por la ruta del cambio: la ruta de Vida Mejor que ha sido el esfuerzo más grande en nuestra historia para romper las cadenas de miseria, de pobreza, de exclusión social”, indicó.
En otro tópico, el mandatario expresó que “con mucho esfuerzo logramos recuperar el sistema educativo y durante los varios años, antes de la pandemia, logramos que se dieran clases más de 200 días al año”.
“Hemos luchado para modernizar y recuperar un sistema de salud colapsado, desabastecido, en manos de mafias que controlaban las compras, dañaban los equipos y dejaban vencer los medicamentos”, puntualizó.
“Hoy, Honduras es reconocida por su agilidad para responder a la pandemia y reducir drásticamente la tasa de letalidad, con tratamientos nacionales reconocidos en publicaciones de la comunidad médica internacional”, resaltó.
“No fue fácil reactivar todos estos sectores productivos, pero hoy, después de 8 años de lucha junto con el pueblo, tenemos una agroindustria altamente competitiva y sectores clave como el turismo, la maquila, los call center, la vivienda, en franco desarrollo”, aseveró Hernández.
El titular del Ejecutivo pormenorizó que “hoy Honduras está en los ojos de los inversionistas. Hoy somos conocidos por el mundo como el país que en apenas unos pocos años bajó por más de la mitad la tasa de homicidios, y de hecho nuestras ciudades más grandes ya tienen menos violencia de varias ciudades importantes de los Estados Unidos”.
Agregó que “hoy somos conocidos como el país con un programa Vida Mejor que es referente en América por las buenas prácticas en asistencia social. Hoy somos conocidos como el país que se levantó de una pandemia y dos huracanes catastróficos y que pese a ello reporta un crecimiento económico extraordinario”.
“Hoy somos conocidos como el país abierto a la inversión, generando empleos y prosperidad para sus ciudadanos”, acotó. “A 200 años de esa gesta histórica de nuestros próceres, seguimos construyendo con mucho valor una Nueva Honduras con más empleos, más prosperidad y más justicia para todos”, subrayó.