Desde que se aprobó el decreto de emergencia, el gobierno desembolsará- en una semana- un total de 326.8 millones de lempiras para poder enfrentar y mitigar los estragos provocados por las lluvias, “sin ninguna excusa”.
Así lo informó, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, luego de señalar que el monto más alto, 115.6 millones de lempiras, lo recibirán 98 municipios que ya liquidaron sus cuentas.
“Esas corporaciones corresponden a los departamentos que tienen alerta roja, verde o amarilla”, dijo.
“Así que hacemos un llamado a los alcaldes y demás instituciones que ya no hay excusas para seguir las instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández en colaborar con los ciudadanos afectados”, afirmó.
También Cerrato sugirió a los ediles “cuidar a sus familias y sus propias vidas”.
“La ley faculta a los alcaldes destinar sus recursos a sectores de seguridad, infraestructura y salud. Además les da un margen del 15 por ciento para gastos administrativos”, reconoció.
“Mis recomendaciones es que busquen con esos fondos reparar los centros de salud y caminos dañados”, sugirió.
“Lo importante es que hoy les vamos a desembolsar a esas 98 alcaldías los 115.6 millones de lempiras, por lo que esperamos que hagan buen uso de esos fondos”, planteó.
Acuerdo con el FMI
Por otra parte, informó que hoy por primera vez en la historia de Honduras, se formalizó el acuerdo entre el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
“Honduras cumplió con ese compromiso pactado por tres años. Estamos contentos, porque de nuevo se confirma que el presidente Hernández es un líder responsable”, destacó.
“Cuando el mandatario se compromete en algo nos hace trabajar, pués como él dice la disciplina siempre debe continuar”, dijo.
“Existe una Ley de Responsabilidad Fiscal y yo como principal responsable tenemos que cumplirla con el déficit fiscal a final de año”, agregó.
Cerrato manifestó que “lo anterior se debe a ahorros que hemos encontrado y de un buen manejo de la Tesorería que nos ha permitido mantener estos recursos para atender estas emergencias”.
De igual manera, adelantó que el 7 de noviembre se vence el primer año de plazo para que la Empresa Energía Honduras (EEH) reduzca las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en cuatro puntos porcentuales”.
“La última revisión que hicimos estaba pendiente de completar 1,5, esperamos que lo cumpla para beneficio dl pueblo hondureño”, añadió este viernes.
“Si no es así habrá que ejecutar el contrato y la firma que supervisa el convenio tendrá que actuar de oficio para que anule el contrato”, advirtió.
No obstante, dijo que “esperamos que se cumpla el contrato porque reducir las pérdidas permitirá tener más flujo de caja en la ENEE”.