Gobierno de Honduras confirma que EEUU investigó al presidente

Gobierno de Honduras confirma que EEUU investigó al presidente

El gobierno de Honduras confirmó que la Justicia de Estados Unidos (EEUU) investigó al presidente del país, Juan Orlando Hernández, en relación con un caso de drogas.

Sin embargo, -según Casa Presidencial- el gobierno estadounidense no encontró indicios para imputarle cargos.

El fiscal Emil J. Bove solicitó en su momento una orden para que Apple, Google, Yahoo!, Microsoft y AOL entreguen cierta información procedente de correos electrónicos, sin incluir los contenidos en sí, como parte de la investigación criminal y de manera que los usuarios no fueran notificados de ese traspaso.

En la lista de sujetos de la investigación están citados, además del presidente Orlando, su hermana Hilda Hernández, asistente financiera del Partido Nacional y de la campaña presidencial; Ebal Díaz, asesor y socio; y Julián Pacheco, secretario de Seguridad, y cuatro miembros de la influyente familia Rosenthal.

No se indica que se hayan imputado cargos al presidente Orlando ni que continúe siendo investigado.

Respecto al presidente, el fiscal indica en el documento: “En junio de 2015, aproximadamente, Juan Orlando Hernández reconoció públicamente que el Partido Nacional de Honduras y su campaña presidencial habían recibido al menos diez cheques, por un total de 150.000 dólares, derivados del fraude al Instituto de la Seguridad Social de Honduras”.

A continuación el comunicado del gobierno hondureño:

1. Molestos por haber sido perseguidos y extraditados por el presidente Juan Orlando Hernández, varios cabecillas del narcotráfico en Honduras, en el 2015, acusaron falsamente al presidente y sus colaboradores frente al Gobierno de Estados Unidos, al mismo tiempo que acusaron a la familia Rosenthal.

2. El departamento de Justicia de Estados Unidos, obligado a investigar las acusaciones afirmadas por los narcotraficantes no encontró evidencia para sustentar la acusación en contra del presidente y sus colaboradores.
Muy distinto fue el caso de los Rosenthal en el cual la investigación encontró actos ilícitos, por lo cual las autoridades de Estados Unidos presentaron acusaciones criminales en su contra.

3. El documento circulado en las últimas horas demuestra el porqué de la confianza del máximo liderazgo de la DEA, quien maneja toda la información e inteligencia del Gobierno de Estados en materia de narcotráfico, al recibir al Presidente Hernández el 1 de marzo de 2019 y estableciendo en sus comunicaciones oficiales que considera al mandatario un socio de confianza en la lucha contra el crimen organizado y destacando la buena relación del Gobierno de Honduras con la DEA, manifestando explícitamente: “trabajamos conjuntamente para combatir el narcotráfico. La DEA agradece a Juan Orlando Hernández y espera continuar nuestra asociación con Honduras.”

4. Las acusaciones puestas por los narcotraficantes confesos, forma parte de un intento aún en curso, de buscar rebajar sus penas a través de acusaciones en contra de otros.

5. El documento judicial fue de fecha 2 de julio de 2015, donde señaló el Departamento de Justicia que iban a llevar una investigación de 6 meses. De hecho a tan solo 3 meses, presentaron las acusaciones criminales en contra de la familia Rosenthal. El documento también dice textualmente “que el mismo debe estar mantenido en secreto para evitar interferir con una investigación en curso.”

6. Dado que se termino la investigación, no hubo mas impedimento en la publicación del documento. Los mismos despachos internacionales también establecen textualmente que “no hay indicios de cargos en su contra” refiriéndose al presidente Hernández.

7. Esa investigación, realizada en el año 2015, determinó que ni siquiera había indicios para presentar cargos contra el gobernante hondureño o alguno de sus cercanos colaboradores. Así se establece en la documentación presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York como parte de las peticiones previas al juicio en el caso de Juan Antonio Hernández.

8. El documento de julio 2015 no contiene ningún antecedente de vinculación del presidente Hernández o sus funcionarios con el narcotráfico.

9. El presidente hondureño impulsó, desde que estaba en el Congreso Nacional, una estrategia para desarticular los carteles del narcotráfico en Honduras, tomando el liderazgo en aprobar la extradición y después su implementación con efectividad en contra de los narcotraficantes.

10. Como parte de esta estrategia se aprobaron más de una veintena de leyes e instrumentos contra el crimen organizado, siendo una de las más importantes la extradición.

11. Al implementarse estas estrategias, partir de 2014, se desarticularon varios de los carteles más grandes del narcotráfico que operaban en Honduras y sus cabecillas fueron entregados en extradición.

12. Hoy Honduras se ha convertido en un territorio hostil para el narcotráfico, al grado que de acuerdo al Centro Marítimo Internacional contra el Narcotráfico de Colombia, Honduras pasó del puesto 1 al 12 como país receptor de droga que va en ruta hacia el mercado consumidor de Estados Unidos.

13. El gobierno de la República reitera su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Los mismos narcotraficantes con sus testimonios falsos y de venganza demuestran que reconocen que el Presidente de Honduras ha sido implacable en este lucha, lo cual es también reconocido por la comunidad internacional.

Tegucigalpa M.D.C, Honduras 30 mayo 2019

Check Also

ICF recomienda esperar lluvias para reforestar

El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF)  informó …

CICESCT y ChildFund firman convenio para protección de la niñez

En un esfuerzo conjunto para combatir la violencia sexual, la explotación y la trata de …