Médicos amenazan con suspender las guardias por falta de equipo de protección

Gobierno de Honduras adeuda 6 millones de lempiras a médicos

TEGUCIGALPA. Como una medida de presión al Gobierno para que cancele el pago del reajuste salarial, los médicos retomaron las asambleas informativas.

La semana anterior, directivos del Colegio Médico iniciaron un diálogo con las autoridades de la Secretaría de Salud a fin de escuchar las propuestas.

“La propuesta era que se nos pagara el 23% del total adeudado. Quiero aclarar que esto es un reclamo por un reajuste salarial, que es un dinero que el Gobierno nos debe y que debió ser ajustado el salario a cada médico desde el año 2013, no es un incremento. A nosotros se nos debe desde 2013 hasta la fecha”, manifestó Karen Erazo, vicepresidenta a nivel nacional del Colegio Médico.

A las asambleas convocaron a los médicos que laboran en la jornada matutina y vespertina en los hospitales, centros de salud a nivel nacional e Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). La deuda que el Gobierno tiene con los doctores es de aproximadamente seis millones de lempiras.

Médicos del IHSS abandonan áreas

Los médicos del Seguro Social abandonaron las áreas de labor este día, en acatamiento de lo dispuesto por la Asamblea General del Colegio.

Las autoridades han obligado a tomar dicha medida de presión, ante la indiferencia de la Secretaría de Salud y de la cartera ministerial de Finanzas, arguyeron los voceros del movimiento que llevan a cabo los facultativos a nivel nacional.

Los promotores de dicho paro señalaron que desde 2012 los profesionales de la medicina no reciben el ajuste salarial que les corresponde por ley y, desde 2013, los médicos asignados al ministerio de Salud han permanecido a la espera de recibir sus conquistas económicas.

Los doctores que tienen plazas asignadas en el Hospital Escuela de Tegucigalpa no se han unido a la suspensión dictada por la dirigencia del gremio. La atención es normal en el principal complejo público de salud.

La deuda con los médicos acumulada de cinco años, asciende a 300 millones de lempiras. El Gobierno desconoce que existe un compromiso que no ha sido honrado, declaró la presidente del Colegio, Suyapa Figueroa.

Denunció la entrevistada que el actual régimen del mandatario, Juan Orlando Hernández, ha desviado los fondos al financiamiento de los programas asistencialistas que son utilizados para fines políticos, reiteró la doctora Figueroa.

El titular de Finanzas, Wilfredo Cerrato, replicó: El derecho que les asiste es reconocer un ajuste de 4.5 por ciento por impacto inflacionario y el impacto es de alrededor de 60 millones de lempiras.

El conjunto de 1,500 médicos que reclaman estos privilegios, reciben salarios que van de una escala mínima de 30,000 lempiras hasta un rango superior a 94,000 lempiras mensuales, justificó Cerrato.

Los equipos técnicos de las Secretarías de Finanzas y de Salud trabajan desde hoy en la identificación de fondos para ser incorporados en el Presupuesto, con el fin de realizar la acreditación de los mismos a partir del 20 de diciembre de forma retroactiva desde enero.

Check Also

Cicesct presenta el borrador a la reforma del código penal

La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) presentó el …

Policía Nacional investiga incendio en vehículo blindado táctico Black Mamba

El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó a través de su cuenta de X que …