SANTA BÁRBARA. El Poder Ejecutivo hondureño anunció que la cárcel de Santa Bárbara también será clausurada, al igual que la de San Pedro Sula.
De acuerdo a fuentes del Gobierno, el cierre es en cumplimiento de un compromiso adquirido con ese departamento del país.
Lea también: Penal sampedrano cierra capítulo negro tras 60 años
El Centro Penal sampedrano quedó prácticamente desalojado con el traslado este viernes de los últimos 941 privados de libertad que quedaban en el presidio.
De esos 941 reclusos movilizados, unos 479 fueron enviados hacia la cárcel de El Porvenir (Francisco Morazán); 82 para el penal de El Progreso (Yoro), y 380 a la Penitenciaría Nacional de Támara (Francisco Morazán).
Se trata del más grande grupo de privados de libertad trasladado de manera simultánea en una sola operación, señaló el mandatario en conferencia de prensa en las instalaciones de la Fuerza Aérea de San Pedro Sula, al regreso de su gira por Chile, Perú y Ecuador.
En el lugar que ocupa el Centro Penal de San Pedro Sula, el mandatario buscará que la sociedad civil, iglesias, jóvenes, adultos y niños decidan qué se construirá para que sirva como espacio de unidad, paz y armonía de las familias sampedranas.
Capacidad operativa
El gobernante remarcó que ese operativo refleja no sólo la capacidad operativa y técnica de la institucionalidad hondureña, sino también “la madera de que está hecho el grupo de oficiales, agentes de todo Fusina, para llevar a cabo esa operación”.
Hernández afirmó que todo ello es parte de la construcción de un nuevo país, de una nueva Honduras.
El mandatario subrayó que en la actualidad se ejecuta la construcción del nuevo modelo del sistema penitenciario del país.
“Hemos avanzado como nunca. El tema de seguridad es de todos los días, a cada hora, a cada minuto; no se puede descuidar por obtener la baja hasta en cero la tasa de homicidios”, apuntó.
2 Noticias
Pingback: OFICIAL: Centro penal de San Pedro Sula pasa a la historia
Pingback: Trasladan 320 reos de Santa Bárbara a cárcel de El Provenir