El ministro de Trabajo y Previsión Social, Carlos Madero, manifestó que en los primeros 40 días del nuevo gobierno se pretenden generar no menos de 20,000 nuevos puestos de trabajo.
Señaló, el funcionario que lograrán el objetivo mediante la Fuerza de Tarea de Empleo y Oportunidades.
Madero, quien encabeza dicha Fuerza de Tarea, indicó que debe presentar su hoja de ruta en los próximos cinco días.
“Es importante mencionar que se van a estar invirtiendo en el año alrededor de 3,400 millones de lempiras en todo el esfuerzo de la Fuerza de Tarea, y se van a generar una serie de programas para solventar diferentes problemas que se presentan en el mercado laboral”, dijo Madero.
LEA TAMBIÉN: BCIE efectúa décima emisión en el mercado suizo por CHF200.0 millones
También explicó que se va a estructurar una serie de programas para diferentes tipos de problemas en el mercado, entre estos programas para jóvenes, para personas que sobrepasan los 35 años y que no tienen acceso al mercado laboral, programas de construcción masiva, sobre todo en el interior del país.
Reparación de escuelas
El titular de Trabajo y Previsión Social apuntó que los inconvenientes que presentan muchos centros escolares en el país servirán para convertirse en fuentes de puestos laborales.
“Vamos a aprovechar que, si bien hay problemas en las escuelas, eso se va a convertir en oportunidades de trabajo en el sector construcción; se va a trabajar de cerca con el turismo, el agro y nuevos productos con el tema de la ganadería”, confió Madero.
Asimismo, señaló que se tendrá un nuevo programa de microempresarias para que mujeres puedan instalar guarderías, “generando 20,000 oportunidades” entre todos los programas, hasta llegar a tener reforma para acceso al crédito, “buscando que sea lo más integral posible”.
Precisó que en los primeros 40 días se pretende generar 20,000 puestos de trabajo, inmediatos y con una fuerza de choque.
Madero refirió que se realizó una Feria de Empleo en San Pedro Sula, se atendió a 1,064 personas y se cuenta con 3,000 plazas de trabajo, como una iniciativa que se pretende replicar en otros sectores.
Oportunidades
Por otro lado, explicó que se va a crear una Oficina de Empleos y Oportunidades, que deberá atender a los buscadores de trabajo, “conectando las plazas y donde se buscará que exista acceso al crédito”.
El funcionario dijo que “se va a buscar tener una ventanilla de primer piso de Banaprovi en la misma oficina, de tal forma que los hondureños puedan llegar a las ciudades más grandes, tengan acceso a un empleo o un autoempleo, como parte fundamental de lo que se construye”.
Aseguró que los integrantes de la Fuerza de Tarea van a tener en el tiempo estipulado la hoja de ruta, para contar con buenas informaciones para el pueblo hondureño, tratando de que la población pueda tener un empleo de la manera más rápida posible.
Entre los miembros que conforman la Fuerza de Tarea, además de Madero, figuran Rocío Tábora, ministra de Finanzas; Arnaldo Castillo, ministro de Desarrollo Económico; Santiago Ruiz, ministro de Agricultura y Ganadería; Mayra Falck, presidenta de Banhprovi; Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo; Peter Fleming, director ejecutivo del Programa Honduras 20/20; Mario Pineda, director del Idecoas; y Jorge Hernández Alcerro, coordinador general de Gobierno, entre otros.