Gobierno aún no devuelve dinero por registrar pericos

Gobierno aún no devuelve dinero por “registrar” pericos

El gobierno hondureño a través del Instituto de Conservación Forestal (ICF), aún no establece el mecanismo de la devolución del dinero a miles de hondureños que pagaron por la inscripción de pericos y loras.

Algunos funcionarios aseguran que están trabajando para optimizar un proceso para que la devolución del cobro se haga a través de los bancos

Extraoficialmente se informó que se inscribieron más de 3 mil 500, entre pericos y loras, que sumado el valor de 358 lempiras con 60 centavos.

La recaudación superó más del millón de lempiras, luego de una avalancha de críticas, reclamos y hasta “memes” por el cobro que algunos grupos de sociedad civil calificaron de “absurdo”.

La cifra de recaudación aún no ha sido oficializada considerando que el procedimiento se realizó en formularios llenados a mano por los propietarios de las aves y empleados del ICF.

Al margen de las irregularidades técnicas en el proceso, el ministro director del ICF Arnaldo Bueso, manifestó en principio “que todo estaba bajo control” y que dicha inscripción era parte de una de las dinámicas del mandatario Juan Orlando Hernández para conseguir dinero para financiar un programa de rescate de aves el riesgo o en peligro de extinción, que el dinero sería entregado a la Secretaría de Finanzas, pero se desconoce si se hizo en los tres días de cobro.

La medida del cobro que fue suspendida y el registro de los pericos fue prorrogado por tres meses y “gratis”, luego que diputados  Congreso Nacional “amenazaron” con legislar para frenar dicha disposición, por lo que el Gobierno determinó cancelar el proceso de pago y hacer la devolución del dinero, que a la fecha pasan más de 10 días y aún no se conoce el procedimiento cumplir la promesa.

En su momento, el Instituto de Conservación Forestal, en un comunicado informó que el registro de aves silvestres que vencía el 23 de mayo, se prolongaba hasta el día 24 de agosto y que además se suspendía el pago que se ha venido realizando.

Que la disposición era retroactiva para devolver el monto que la ciudadanía había pagado por la inscripción desde noviembre a la fecha para lo cual se estará anunciando el mecanismo correspondiente.

El COMUNICADO INSTITUTO DE CONSERVACIÓN FORESTAL (ICF) textualmente dice:

Al pueblo hondureño y a la comunidad internacional informa lo siguiente:

  1. El Instituto de Conservación Forestal desarrolla desde el pasado mes de noviembre un proceso de inscripción de aves silvestres, en fiel cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo 045-2011 del 21 de noviembre de 2011 y publicado en el diario oficial La Gaceta el 3 de marzo de 2012, relativo al Manual de Normas Técnico-Administrativas para el Manejo y Aprovechamiento Sostenible de la Vida Silvestre de Honduras y el Acuerdo 021-2017 de fecha 27 de octubre de 2017 publicado en el Diario Oficial la Gaceta el 22 de noviembre de 2017.
  2. El registro de las aves silvestres ha sido desde entonces una medida de control para evitar el tráfico de especies, debidamente consensuada con organizaciones protectoras de vida silvestre, sociedad civil y Ministerio Público, institución que se ha mantenido vigilante del fiel cumplimiento de esta disposición.
  3. El registro de aves es importante ya que en Honduras proliferan las enfermedades aviarias, por lo que el Estado y por normas internacionales, deviene obligado a conocer la cantidad y ubicación de las especies silvestres en poder de la población.
  4. Ante la epidemia de la influencia H 1 N1, la cual puede ser transmitida por aves, el registro se convirtió en un asunto de salud pública. De hecho, uno de los grupos vulnerables que deben ser vacunados son los empleados de granjas avícolas.
  5. El Estado de Honduras es suscriptor de convenios internacionales para garantizar la conservación y protección de la vida silvestre y turismo sostenible. El cobro que se ha realizado va directamente a la Tesorería General de la República y es usado para fortalecer los programas de rescate de vida silvestre.
  6. El proceso de inscripción que vencía hoy se postergará hasta el 24 de agosto de 2018 SIN COBRO a partir de hoy en virtud de que la administración actual del ICF procederá a reformar el Manual de Normas. La reforma será RETROACTIVA para devolver los montos que la ciudadanía haya pagado por la inscripción desde noviembre a la fecha para lo cual se estará anunciando el mecanismo correspondiente.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 23 días del mes de mayo de 2018.

A la fecha, hondudiario conoció que empleados y técnicos contratados por el ICF, están tabulando en un programa digital, todos los nombres de los pericos y sus características, el nombre de los propietarios y quienes pagaron por la inscripción, pero que se desconoce cuando podrían estar listas las devoluciones, considerando que lo harán a través de los bancos, que deberán cobrar comisión por realizar dichas transacciones financieras, donde los hondureños podrán ir a que se les devuelva el dinero. 

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …