Alrededor de 30 mil personas menos salieron del país de forma irregular en el 2023, aseguró este jueves el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres.
El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores apuntó que el 2023 cerró con una reducción en la cantidad de hondureños detenidos en Estados Unidos.
“Ese ha sido un número que ha venido reduciéndose en los últimos dos años, eso quiere decir que, el flujo de hondureños que han estado saliendo, ha empezado a disminuir”.
Respecto al crecimiento económico el vicecanciller pormenorizó que es de un 3.3%, superior al crecimiento de la región, que anda en 1.9 a nivel promedial.
Torres destacó por otro lado que solo en los programas gubernamentales de fortalecimiento del agro y las comunidades unas 340 mil personas pudieron retener empleo el año pasado.
“De esas 40 mil, específicamente, en el tema de construcción de carreteras”, resaltó el funcionario quien aseveró que la línea de pobreza se ha mermado en esta administración.
“Cuando la presidenta Xiomara Castro recibió el país estaba en 75% de pobreza y con una migración de casi 300 mil capturados en los EEUU, eso se ha reducido significativamente, sin embargo, falta mucho por hacer”.
De esa manera cuestionó la acción de la empresa privada quien a través del Cohep esta semana izó una bandera negra en sus instalaciones en Tegucigalpa en señal de ”duelo por el empleo”.
“Lo que no nos parece justo es que los empresarios que en otras ocasiones no dijeron mucho, hoy que el ambiente está mejorando, lo que hacen es levantar una bandera negra en una posición que parece más campaña política que una visión de beneficio para sus agremiados y el pueblo hondureño”, cuestionó.