El vicecanciller de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Gerardo Torres, expresó que el plazo estimado para la creación del proyecto del ferrocarril interoceánico en Honduras es de entre ocho y diez años.
‘La proyección que se tiene es de un proyecto de alrededor de ocho o diez años, y se espera que sea de interés nacional. No debe entenderse como algo limitado al marco de este Gobierno, sino que debe trascenderlo. Es común que un gobierno inicie proyectos que el siguiente elimina o deshace’, expresó Torres.
El funcionario también destacó que el proyecto del tren interoceánico representa una oportunidad logística que, lamentablemente, la nación centroamericana nunca ha explotado.
Además, subrayó que el propósito de este ferrocarril de carga es que la actual administración de Xiomara Castro, y los gobiernos subsiguientes durante los próximos 10 años, mantengan el compromiso de dotar a Honduras de una infraestructura logística de tal magnitud.”
Recientemente, el Gobierno hondureño aprobó el decreto PCM 08-2024 con el cuál se declaró “de emergencia” su construcción para aprobar compras directas y bajo secreto de Estado.
Además, se creó la Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico (Confi), que tendrá como presidente ejecutivo a Héctor Zelaya, actual secretario privado de la Presidencia.
El tren interoceánico es un proyecto de infraestructura propuesto para crear una conexión ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico a través de Honduras.
Se espera que esta conexión permita un transporte más eficiente de mercancías entre los dos océanos, reduciendo los costos y tiempos de envío.