Al menos 17 palestinos murieron y más de 1.400 resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante las protestas en la frontera de Gaza este viernes, según el Ministerio de Salud de Palestina.
La entidad dijo que 1.416 personas resultaron heridas cuando los manifestantes marcharon hacia una valla que separa Gaza de Israel en el primer día de manifestaciones programadas para realizarse durante seis semanas. Entre los muertos hay un niño de 16 años, dijo el Ministerio.
En el norte de Gaza, CNN fue testigo de que al menos dos docenas de personas fueron llevadas en ambulancias en el lapso de media hora. Las heridas variaron desde las generadas por balas de goma, gases lacrimógenos y balas disparadas por el ejército israelí. La mayoría eran hombres jóvenes y una mujer estaba entre los heridos.
Decenas de miles de manifestantes palestinos marcharon en Gaza a lo largo del muro, con grupos más pequeños, tomando las calles en Cisjordania e Israel este viernes, en lo que se llama la Marcha del Retorno.
La protesta coincide con el Día de la Tierra palestina, que conmemora la confiscación de tierras que eran propiedad de palestinos en Israel en 1976. Seis ciudadanos palestinos de Israel murieron en protesta por las expropiaciones de ese entonces.
Antes de la protesta del viernes, los organizadores dijeron que la marcha no sería violenta, pero advirtieron de un posible ataque militar de las fuerzas israelíes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) dijeron en un comunicado que miles de palestinos estaban “haciendo disturbios en la Franja de Gaza, rodando llantas ardiendo y lanzando piedras contra la valla de seguridad y las tropas de las IDF, que respondían con medios de dispersión antidisturbios y disparando contra los principales instigadores”.
Las IDF está “preparada para responder a los disturbios violentos planeados en toda la Franja de Gaza si es necesario”, agrega el comunicado.
Un funcionario israelí dijo a CNN que dos de los muertos el viernes eran miembros de Hamas, el grupo político y militante que controla Gaza. Los aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí también atacaron tres sitios de Hamas después de que se frustrara un presunto ataque de disparos en el norte de Gaza, según un comunicado de las IDF.
En un tuit del viernes, el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, advirtió a los residentes de Gaza que Hamas está “arriesgando sus vidas”. Agregó que cualquiera que se acercara a la frontera estaba “poniendo en peligro su vida”.
Un agricultor palestino en Gaza llamado Omar Wahid Samur fue asesinado y otro herido por el ejército israelí este viernes por la mañana antes de las protestas, informó el Ministerio de Salud palestino en Gaza.
Comentando el incidente, las IDF indicó que un tanque israelí había disparado contra dos sospechosos que se habían acercado a la valla de seguridad en el sur de la Franja de Gaza y estaban “operando sospechosamente”. Las IDF indicaron que tenían conocimiento de reportes sobre muertos.