El sector gasolinero prevé aumentos de precio a los combustibles para las próximas semanas, como efecto de la tendencia internacional de los carburantes.
“Así como tenemos el recuento de los últimos 22 días con precios altos en el crudo que pasó de 45 a 66 dólares, creemos que vienen aumentos en las próximas dos semanas como minimo”, indicó la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva.
“Esperamos que no sea así y que el mercado empiece a ceder”, confió.
La reactivación económica ha levantado la demanda interna de combustibles en relación al 2019, pero no en los niveles que se registraban en el 2020 cuando la pandemia del COVID-19 aun no impactaba sobre la economía nacional, según Saraí Silva.
“Eso es lo que explica la recaudación de impuestos en mas de mil millones de lempiras, entre 8 y 9 por ciento mayor que en el 2019”, detalló Silva.
En enero del 2021, la importación de carburantes todavía estaba con estructura normal “Una depresión económica baja los impuestos, la actividad y los empleos, entre otros indicadores económicos, no siempre la reducción va a tener que ver con algo positivo”.
Las expectativas en consumo están centradas en la Semana Santa que inicia este próximo domingo, aunque la movilización de personas no sería en la magnitud superior a los 3 millones de veraneantes que se observó en años anteriores antes de la pandemia.