TEGUCIGALPA.- La Comisión de Hidrocarburos, junto a la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Asociación de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), determinar revisar la fórmula de los combustibles y aumentar el octanaje de la gasolina regular de 88 a 91.
En ese sentido, Lilian Morazán directora ejecutiva de la CAP, explicó que la gasolina regular tiene un octanaje de 88 y la propuesta es pasarla a 91, pero de mejorar la calidad en dos o tres octanos, incluye que se registrará un aumento en precio en bomba.
Dejó claro que lo único que se revisaría en la estructura de precios sería el precio variable para cambiar la calidad.Mientras que el tiempo de referencia de 22 días no se tocaría y el mismo ayuda a tener un pequeño colchón del impacto cuando se tiene subidas de cinco dolares en el precio del pétroleo.
Argumentó que de existir un aumento en el octanaje automáticamente se aplicaría un incremento en el precio de este combustible.
Actualmente lo que está calculado con el precio internacional es un aumento en bomba de dos lempiras con 50 centavos, lo cual se aplicaría si de ser aprobada la medida de 88 a 91 octanos.
Amplió sus declaraciones manifestando que el precio de referencia del barril del petróleo es de entre 52 a 60, de allí se divide lo que gana el detallista, del transportista y el importador.
Resaltan anuencias para bajar el costo
Por su parte la presidenta de la Ahdippe, Sarahí Silva, manifestó que no es para nadie desconocido que la Ahdippe ha levantado la bandera para cambiar los octanajes de las gasolinas.
Resaltando que ya existe una anuencia para analizar la medida de cambio, y si se trabaja se pueden lograr grandes beneficios.
Reconoció que si habrá un aumento con la medida, pero existe un margen de ocho lempiras los cuales pasarán al Estado, y aunque se tuviera que aumentar en dos lempiras con 50 centavos quedarían entre cinco a siete lempiras.
La congelación al tema de impuesto que percibe el Estado por la venta de cada galón de gasolinas, apuntó al final.