La Asociación de Ganaderos y Agricultores de Olancho (AGAO) retomó esta mañana los bloqueos y tomas de corredores agrícolas y donaciones de leche a los más necesitados en protesta contra plantas artesanales por el bajo precio hasta de 6 lempiras que pagan por litro de leche.
El presidente de la AGAO, Oscar Neptaly Espinal, advirtió que “nos tomaremos el corredor de Catacamas a Juticalpa para no dejar que operen las plantas artesanales. Le avisamos a todo ganadero que no mande su leche, no van a poder operar”, señaló Espinal.
Los productores reaccionaron enojados porque representantes de plantas artesanales abandonaron la mesa de negociación, por tanto, no les queda otra medida que hacer la fuerza mediante tomas y bloqueos, justificó.
Adicionalmente unos ganaderos determinaron regalar la leche, otra la va a cuajar y en el caso de otros se la van a dar de mamar a los terneros, bajo la instrucción de no hacer llegar un tan solo litro a las plantas artesanales.
“Todas las plantas procesadoras estarán tomadas empezando desde Las Delicias hasta Catacamas, solo allí ajuntamos unas 12 plantas artesanales. Los sectores de San Pedro de Catacamas y de Gualaco harán acciones al mismo tiempo. El lunes empezamos y el martes duplicamos”, advirtió.