Ganaderos de Catacamas en el departamento de Olancho retomaron hoy las protestas alegando incumplimiento en el pago de 8 lempiras por litro de leche que fue pactado la semana pasada con representantes de plantas procesadoras y la mediación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Catacamas, Olancho (AGACO),
Oscar Cerna, informó que durante una reunión departamental, determinaron endurecer las protestas con el cierre del Corredor Agrícola.
“No nos pagan el precio pactado, seguimos copn problemas en la zona montañosa, tambien nos vamos a tomar las plantas”, señaló otro directivo de la AGACO.
Productores de leche y plantas procesadoras de Olancho lograron, la semana anterior, tras una larga jornada de negociaciones, establecer el precio del litro de leche en corral en L 8.00 a partir del jueves 24 de junio al 31 de julio del presente año.
En esa reunión acordaron reunirse nuevamente el 21 de julio para negociar precio mínimo anual del litro de leche en corral para el resto del año, tras este consenso los representantes de los productores en las negociaciones hicieron un llamado a los productores para que se suspendan las tomas y que continúen con la entrega de leche y con el trabajo normal.
La jornada de negociación fue presidida por el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Mauricio Guevara, quien informó que el tema de la leche es privado y como cabeza del sector escuchamos a ambas partes y logramos esta mesa de dialogo.
“Fueron ocho horas de negociación en donde fuimos testigos de honor y estoy muy satisfecho y agradezco públicamente a las plantas procesadoras por esa apertura de país y a los productores que buscan y precio justo “, afirmó en su momento Guevara.