La Asociación de Ganaderos y Agricultores de Catacamas (Agaco) advirtió que seguirá con su atípica protesta de regalar toda su produccion de leche en protesta porque no los procesadores les dan muy poco dinero, apenas seis lempiras, por el litro.
“Vamos a ver hasta donde aguantamos, seguiremos regalando la leche”, señaló el productor Oscar Cerna, mientrasllamaba a la población para que llenara sus reciíentes con el vital alimento.
En un atípico ambiente, que no se había registrado en el interior del departamento de Olancho, la población de escasos recursos económicos recibió ayer leche donada por parte de los ganaderos en un acto de protesta.
Cerna dijo que un precio justo sería 10 lempiras por el litro. De momento la protesta solo es en Cayacamas, pero la meta es que se haga en todo Olancho y luego a nivel nacional.
Todos los ganaderos se han unido al llamado a la población de escasos recursos, para que se presentara junto con un recipiente a traer leche totalmente de gratis, como cortesía exclusiva de los productores de ese rubro.
Agregaron que la decisión de regalar leche a la gente pobre, era como protesta por la falta de mercado y precios bajos, que prácticamente tienen en crisis a los hatos ganaderos de esta región de Olancho.
Lamentaron que, mientras los derivados de la leche, como el queso, mantequilla y otros no baja de precio, mas se incrementa en forma injustificada, los precios de la leche se han detenido a 6 lempiras el litro.
Los alegres habitantes que recibieron un poco de leche se mostraron satisfechos, pues nunca habían tenido un regalo de tal naturaleza y confiaron que pudiese repetirse.