En la reciente Auditoría Social a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) efectuada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Capítulo de Transparencia para Honduras, se evidencia que la Empresa Energía Honduras (EEH), a lo largo de 4 años de operación comercial en el país, no ha cumplido con la reducción de pérdidas, recuperación de la mora ni con la inversión en el área de distribución eléctrica, objetivos primordiales de su contratación.
En relación a los hallazgos expuestos por la ASJ, Gabriel Perdomo Coordinador de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-ENEE), mencionó que lo expuesto por este ente coincide con lo que la Comisión ha venido señalando en reiteradas ocasiones.
Perdomo detalló que para el 2019 EEH debió reducir las pérdidas a 21%, no obstante la estatal eléctrica cerró el año con pérdidas que rondaban el 30%, pérdidas que lo largo de 20 años acumulan un total de 3,379 millones de dólares.
Problema que según Perdomo “se ha incrementado en los últimos 5 años en los que hemos tenido de por medio a un inversionista operador , la situación en lugar de mejorar se ha empeorado, ahora pagamos 10.5 millones de dólares y sumado a lo anterior la empresa operadora de la red de distribución quiere demandar al Estado.”
Situación que a juicio del Coordinador de CI-ENEE “no puede continuar así” apuntando que de 240 millones que EEH debía haber invertido en el área de distribución a lo largo de los primeros 4 años de operación, únicamente ha ejecutado 110 millones, lo que equivale a un incumplimiento del 60% en esta área.
El funcionario advirtió que “como administradores del Estado debemos hacer cumplir fielmente el contrato… El Presidente de la República nos ha encomendado rescatar a la ENEE y para lograr dicho objetivo hay que atacar los grandes problemas estructurales y es de frente, transparentemente como lo estamos haciendo”
CONTRATOS DE GENERACIÓN
El comisionado explicó que si el problema de ENEE fuera electromecánico, hace tiempo se hubieran resuelto, sin embargo el problema de la ENEE es financiero, administrativo y legal.
Como CI-ENEE, Perdomo reveló que están resolviendo problemas administrativos de hace 7 años, hemos visto que los conocimientos administrativos y legales han sido “muy bajos, muy pobres” y desencadenan una gran cantidad de problemas.
El contrato de EEH, uno de los más discutidos por su incumplimiento de metas, según Perdomo debe ser revisado, así como los incentivos otorgados a los generadores , respetando la seguridad jurídica tanto para las empresas como para el Estado.
Exponiendo que se deben estructurar contratos justos, competitivos y transparentes, coincidiendo así con lo expuesto por la ASJ “si un generador no me da un servicio, no se lo tengo que pagar” .
Perdomo calificó que muchos de los contratos de generación eléctrica forman parte del “oscurantismo de los últimos 30 años”, muestran que no se han hecho las cosas debidas, ni con los estándares de prácticas internacionales.
De 84 contratos o PPA cada uno es un universo de clausulas, no hay política claras, ni de incentivos ni de precios referencia les, desencadenando precios altos, por encima de la media, restando competitividad y transparencia, no son referentes de un mercado liberalizado.
Por lo que se deben ejecutar acciones estructurales, para rescatar la empresa de los hondureños.
En nuestras evaluaciones técnico, legal y administrativas hemos visto que los incumplimientos del Estado no son argumentos suficientes para que EEH incumpla con lo estipulado contractualmente, son elementos coyunturales”.
Así mismo, aseguró estar preparados como Comisión Interventora para transitar cualquier camino, defendiendo siempre los derechos del Estado y Garantías Jurídicas, dejando la puerta abierta a los funcionarios de EEH para una negociación que contempla 3 vías
1.- Si EEH hace una renegociación profunda y transparente para que EEH cumpla con los objetivos del contrato
2.- Salida amistosa con EEH, a través de un procedimiento contractual para tal situación
3.- Transitar todo el camino de clausulas que tiene el contrato para llegar a la terminación del contrato con EEH por el incumplimiento reiterado de lo pactado en el contrato.
El funcionario a su vez aseveró que si EEH deja de manejar el área de Distribución, “ nosotros tenemos confianza en que el personal de la ENEE tiene la capacidad de retomar las actividades subrogadas y que una empresa privada no pudo ejecutar. Tenemos confianza en las capacidades operativas, técnicas y experiencia”.
“Nosotros confiamos en el equipo de la ENEE, además lograremos un respiro financiero al dejar de cancelar un contrato 10.5 millones de dólares” concluyó
Se deben revisar al menos 84 contratos PPA de generación eléctrica para no cancelar únicamente la energía recibida a ser suministrada al sistema.