El traslado de unos 206 privados de libertad desde la Penitenciaría Nacional de San Pedro Sula hacia otras cárceles de Honduras efectúa este lunes la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
La “Operación Arpía” iinició desde las 5:00 de la mañana. Entre los privados de libertad que están siendo traslados, 50 serán enviados a la cárcel de Tela en Atlántida.
Unos 126 serán enviados a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, de Támara, Francisco Morazán y 30 al presidio de El Progreso, Yoro, confirmó el comisario Jorge Rodríguez Montoya, de la Policía Nacional.
Los reos son acusados por delitos menores por lo que serán apoyados y reincorporados a todas las actividades de reinserción social que se realizan en el penal, incluyendo el apoyo de la pastoral penitenciaria para su involucramiento en un futuro con la sociedad.
El presidente Juan Orlando Hernández ha reiterado que el próximo 15 de octubre esa cárcel quedará totalmente vacío.
Se esperaba que el traslado sería mayor ya que según los datos, aún permanecen mil 600 internos en ese presidio. Sin embargo, según se conoció hay otros recintos que todavía no han terminado de ser acondicionados.
El traslado de reos desde el centro penal sampedrano comenzó en octubre de 2016 cuando fueron llevados seis líderes de pandillas hacia la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara conocida como El Pozo.