La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ejecuta el plan de seguridad pública “este verano hagamos de la prevención una tradición” a desarrollarse antes, durante y después del feriado de Semana Santa.
El plan de seguridad es parte de las acciones de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM), en la Semana Mayor. Fusina fortalecerá las medidas de seguridad ciudadana en las grandes ciudades, cabeceras departamentales, municipales, colonias, barrios, aldeas, caseríos y zonas de responsabilidad.
Además las operaciones de seguridad abarcan playas, balnearios, zonas turísticas y ejes carreteros de Honduras con personal operativo.
LEA: Inspeccionan 17 balnearios del Distrito Central previo a semana Santa
El objetivo será de garantizar la máxima seguridad a los miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que con fines turísticos y religiosos se desplacen durante el feriado de Semana Santa a nivel nacional.
El cien por ciento del recurso humano y logístico de Las Fuerzas Armadas (FF.AA), Policía Nacional (PN), Migración, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado (DNII) y el recurso humano necesario del Ministerio Publico y Corte Suprema de justicia, estarán ejecutando un trabajo conjunto y coordinado.
Recomendaciones
A la población en general se le recomienda tomar las siguientes medidas de seguridad:
- Revisar el buen estado de los aspectos que impliquen seguridad en el hogar. (Puertas, ventanas, cerraduras, llavines, candados, cercas perimétricas, circuito cerrado de T.V, alarmas y alumbrado público)
- Asegurarse del buen funcionamiento del sistema de agua, sistema eléctrico y el sistema de drenaje de aguas lluvias de la casa de habitación
- Portar la documentación personal vigente (tarjeta de identidad, licencia de conducir y permiso de portación de arma)
- No publique su ruta de viaje y lugares de destino en redes sociales
- A nivel personal, y previo a salir de viaje, contrate los servicios de un especialista para que efectué la revisión físico-mecánica de su vehículo, así como también realizar las reparaciones respectivas.
- Los conductores de las unidades vehiculares destinadas al transporte de personas en excursiones deberán portar de manera obligatoria el documento que acredite haber aprobado satisfactoriamente la revisión físico-mecánica practicada por la autoridad competente
- Con la asesoría de un profesional de la salud adquiera un botiquín para atender emergencias medicas
- Conocer el tipo de sangre personal y familiar
- No exceder el numero indicado de pasajeros en vehículos en condición de excursión y pickup pailas
- No manejar bajo los efectos del alcohol, en caso de hacerlo designe un conductor
- En casos de emergencia o de observar acciones sospechosas llamar al teléfono de emergencia 911
B. Para obtener resultados positivos en las operaciones de seguridad pública durante el Feriado de Semana Santa, FUSINA a la población en general recomienda tener una actitud responsable y atender cada una de las recomendaciones y requerimientos que le presente la autoridad.