En el marco del programa de formación médico profesional, la Fundación Hondureña para la Salud Hepática (FUNHEPA) ha otorgado dos (2) becas para el Curso Anual del Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) “Avances en el manejo de enfermedades hepáticas y de vías biliares”, el cual tendrá lugar el 28 y 29 de octubre en México, con la finalidad de contribuir en la actualización de conocimientos de especialistas hondureñas en el control de patologías tan complejas.
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), es considerado un referente en materia de hepatología y trasplante hepático, logrando la formación de varias generaciones de especialistas y la conformación de un equipo del más alto nivel.
Asimismo, del Instituto egresan profesionales de diversas nacionalidades altamente especializados, en la procuración y trasplante de órganos en beneficio de las personas más vulnerables. Los datos estadísticos demuestran el expertise y el liderazgo de este prestigioso equipo:
- 1 de cada 3 trasplantes de hígado en México son realizados en el INCMNSZ
- El porcentaje de supervivencia de las personas que trasplantadas es del 93%
- 59 trasplantes de hígado realizados en un año, ha sido el récord de la institución
El curso representa una experiencia enriquecedora, a través de sendas exposiciones magistrales de más de 20 profesores de distintas instituciones de prestigio de México y del extranjero. Dividido en 6 módulos; a saber, cirrosis hepática y sus complicaciones; hepatopatías autoinmunes y colestásicas; esteatosis hepática y fibrosis; hepatopatías infecciosas (virales y no virales); trasplante hepático y, neoplasias hepáticas.
Las beneficiarias de las becas son:
La Dra. Delia Padilla, Gastroenteróloga Pediátrica del Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP)
La Dra. Diana Méndez, Jefa Académica de la Carrera de Nutrición de UNITEC.
FUNHEPA es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es luchar por la atención sanitaria de calidad dirigida al colectivo con enfermedades hepatobiliares en Honduras, incluyendo la promoción de acciones para un programa de trasplante hepático en el país y, aprovecha la oportunidad para expresar su más profundo agradecimiento al INCMNSZ por la cooperación internacional técnica brindada a médicos hondureños.
Un comentario
Pingback: Empresas de Honduras y Guatemala impulsan trabajo de artistas