Tres menores se escaparon la madrugada de este martes del centro de internamiento y rehabilitación “Renaciendo”, confirmaron fuentes oficiales.
Se trata de Darwin Edulfo Miranda, Geovany Flores y Joshua Alejandro Montoya Flores, detalló la fuente.
Darwin Edulfo Miranda estaba privado de libertad por el caso del asesinato del periodista Igor Padilla.
Con estos tres menores fugados, suman 43 en total en los 19 días porque el 28 de abril se escaparon 30 y el 9 de mayo se fugaron 10, todos de Renaciendo.
Seguridad es dirigida por el Dinaf
Según lo informado a este medio de comunicación, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), es la encargada de dirigir los centros de internamiento y rehabilitación de menores de edad en el país.
La seguridad interna es dirigida por Dinaf que tiene que velar por cada uno de los menores, han coincidido tanto la Policía como las Fuerzas Armadas.
Alrededor de 500 menores componen la población menor recluida en cuatro centros de internamiento en todo el país.
El delegado del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Germán Mcneil, informó que ellos no son los encargados de dirigir los centros de menores y que solo administran las penitenciarías de adultos.
“Nosotros como Instituto Nacional Penitenciario estamos a cargo de las penitenciarías de adultos. No manejamos los centros de menores”, reafirmó.
Los centros de menores tienen su propia custodia y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), brinda solo apoyo con recurso humano, logístico, en operaciones, registros y amotinamiento en los centros de rehabilitación.
El escape de los menores ocurre solo cuatro días de la fuga de 18 miembros de la pandillas 18 de la Penitenciaría Nacional de Támara.