El gobierno hondureño lanzó este lunes la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP) con el afán de mejorar la seguridad del sistema penitenciario y así evitar fugas, reyertas y otras situaciones lamentables en las cárceles.
Dicho control se establecerá manteniendo el estricto respeto a los derechos fundamentales de los internos, tratando de mejorar sus condiciones de vida, especialmente con la incorporación a proyectos de reeducación, rehabilitación y reinserción social.
Durante la presente y pasada administración de Gobierno, se han habilitado tres establecimientos penitenciarios, albergando en ellos a casi 5,000 privados de libertad, entre ellos, líderes de maras y pandillas.
Los centros habilitados han sido: “El Pozo I”, en Ilama, Santa Bárbara. “El Pozo II”, en Morocelí, El Paraíso y “Siria”, en El Porvenir, Francisco Morazán.
Sobre la logística
De los anteriores, los dos primeros son catalogados de máxima seguridad, albergando en ellos a los cabecillas de maras, pandillas y bandas de la criminalidad organizada.
El lanzamiento de la Fuerza igual comprende la entrega de 25 vehículos de máxima seguridad para traslado de privados de libertad en todos los centros penales del país.
Al mismo tiempo, la entrega de 8 motocicletas, un escáner y un sistema biométrico de última generación, al estilo de los centros penales de máxima seguridad en el mundo.