Miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), realizan fuertes operativos la mañana de este jueves para hacer el traslado de 190 reos considerados de alta peligrosidad desde los centros penales de El Progreso, Yoro; La Ceiba, Atlántida y Santa Bárbara hacia las cárceles de máxima seguridad.
Según se conoció, los casi 200 privados de libertad serían trasladados hacia la cárceles de máxima seguridad ubicados en Ilama, Santa Bárbara conocida como El Pozo, el centro penal de Morocelí conocido como La Tolva, así como la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, localizada en Támara, Francisco Morazán.
En ese sentido, al centro penal de El Progreso, desde tempranas horas se pudo observar la llegada de varios convoy militares donde serán trasladados unos 80 reclusos considerados de alta peligrosidad y agresividad.
En la operación participan miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Policía Nacional, Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y otras fuerzas del orden.
Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INP), indicaron que el traslado también es para descongestionar las cárceles donde prevalece el hacinamiento.
En La Ceiba, en la granja penal localizada en el barrio Inglés, se observa el fuerte dispositivo donde entre 15 y 20 reos serán trasladados hacia una de las cárceles de máxima seguridad.
La misma situación se vive esta mañana en el centro penal de Santa Bárbara, la que está ubicada en el propio centro de la ciudad, donde se ha asegurado el perímetro alrededor del recinto penitenciario para facilitar el trabajo de los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado.
Operativos en desarrollo
El subdirector del INP, Germán McNeil, no quiso profundizar sobre el traslado de reos, pero manifestó que los operativos obedecen a las instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, de tener el control de los centros penitenciarios del país.
“Son operativos que se encuentran en desarrollo, detallar un poco más en ellos, podría entorpecer los mismos, pero el objetivo es tener el control efectivo tal como se ha venido haciendo”, arguyó.
McNeil aseveró que tanto en El Pozo como en La Tolva hay espacio para albergar a más privados de libertad calificados de alta peligrosidad ya que ambas cárceles de máxima seguridad no han llegado al tope de su capacidad, pero no habrá hacinamiento.
Refirió que tal como lo ha afirmado el presidente Hernández, se van a construir El Pozo III, el Pozo IV y si es posible el Pozo V, como un aspecto que prevalece en la agenda gubernamental con el propósito de fortalecer el tema carcelario que había estado abandonado por mucho tiempo.