En medio de la pandemia el dólar ya se cotiza a 25 lempiras y podría llegar a los 26

Fuerte devaluación del lempira abre nuevo frente de polémica entre sectores y gobierno

La fuerte devaluación del lempira en función del dólar hasta de tres centavos diarios en recientes semanas abrió un nuevo frente de polémica entre los sectores económicos de Honduras y el gobierno.

Todo comenzó cuando el banquero Jorge Bueso Arias advirtió que desde el 13 de agosto y de manera súbita cambió el rumbo de reevaluación sostenida de la moneda y empezó a devaluarse a razón de 2 o 3 centavos de dólar por día, de tal manera que según sus estimaciones en casi mes el lempira se ha devaluado en 34 centavos.

Según el empresario de la banca no hay ninguna explicación válida para tal devaluación porque ninguno de los indicadores que el BCH utiliza para ese tipo de variaciones ha cambiado.


“Ni la tasa de inflación interna y externa y sobre todo el monto de las reservas de moneda extranjera en poder del Banco Central han variado”, mencionó Arias, para luego referir que las reservas internacionales superan los 9,200 millones de dólares y cubren más de 8 meses de importación.

Asimismo, el gobierno recibió lo que se puede denominar como un dividendo de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), por unos 340 millones de dólares, lo que convertido a moneda nacional suma unos 8,400 millones de lempiras.

El tema fue secundado después por la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, alertó que la depreciación acelerada del lempira frente al dólar tendría impacto fuerte en la economía nacional.

“La depreciación del lempira no solo repercutirá en el valor de los combustibles, sino también en la importación de bienes de consumo, en la materia prima de productos intermedios y de capitales”, estimó Castillo.


“Esa devaluación tendrá fuerte impacto en la economía nacional, pero generará más ingresos al gobierno, porque a medida que la moneda se deprecie, el costo de los productos aumentará, sobre todo los importados donde la mayoría utilizan combustible o energía eléctrica”, concluyó.

EXPLICACIONES
Sobre el tema, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, explicó que el valor del dólar se mueve de acuerdo al precio y la demanda en el sistema bancario. “Si un banco quiere negociar los dólares bajos lo puede hacer, si los quiere negociar altos lo puede hacer, pero precisamente este desarrollo en el mercado interbancario de divisas nos muestra que las posturas las hacen los bancos”, detalló.

Cuando hay más ingreso de divisas, la postura del banco es hacia abajo, sin embargo, cuando hay menos ingreso de divisas y mayor demanda los bancos se van arriba, de acuerdo con Cerrato.


La fuente de gobierno justificó que en los últimos días se ha estado demandando entre 26 y 30 millones de dólares diarios. “Eso se atiende con el ingreso de divisas que entran y ahí se atiende la demanda. El BCH ahora viene y monitorea esa mesa y entra cuando la demanda es mayor, y pone divisas para completar esa demanda, pero también el Banco Central está listo para que el día de mañana que se crea especulación, sale y pone 30 millones de dólares y bota cualquier especulación”,

Cuando hubo apreciación de la moneda frente al dólar fue porque hubo menor demanda de divisas, había mayor ingreso por exportaciones. “Hoy pasa lo contrario, el dólar se va a mover conforme al precio y la demanda, y el BCH va a estar siempre atento para que cuando exceso de faltante el Banco pone de sus reservas o para evitar cualquier especulación en el mercado”, concluyó.

MERCADO INTERBANCARIO
Esa postura del BCH coincide con la explicación del ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas, Julio Raudales, quien refiere que es el mercado interbancario el que define el valor del dólar.

El antiguo método de tipo de cambio que era a través de la subasta pública, se fue modificando poco a poco y en febrero de 2019 el 10 % de la cantidad de dólares que se maneja en el mercado serían manejados por el sistema interbancario, expuso.

“Ahora el valor del dólar se gestiona en el mercado interbancario, es decir que ahora los demandantes de dólares lo hacen directamente en el sistema bancario”, apuntó.

Julio Raudales: Un incremento salarial implicaría más desempleo
“A finales de 2019 el dólar estaba a 24.80 (lempiras) y durante este año y nueve meses que han pasado, llegamos incluso a 23.85. Hace mucho tiempo el dólar no se apreciaba, sin embargo ha habido un efecto en el tipo de cambio debido al cambio de esquema”, agregó.

El lempira se apreció porque cayó la actividad económica y hubo menos importaciones, lo que provocó el valor del dólar cayera en el mercado nacional.

El experto estimó que el dólar continuará su ascenso en esta parte final de 2021, a menos que intervenga el mercado el BCH a través de incrementar la cantidad de divisas.

La devaluación de la moneda se produce cuando el tipo de cambio lo fija el BCH, tal como ocurría antes, en tanto la depreciación está más ligada a situaciones de mercado. “El país necesita diversificar las exportaciones y mejorar la confianza para que venga más inversión privada al país para tener mayor abundancia de dólares y un tipo de cambio más competitivo”, recomendó.

Check Also

Este domingo se definirá el líder y el descenso a la segunda división en Honduras

La jornada 18 del torneo Clausura de Honduras que se disputará completa este domingo definirá …

El papa: “Los ancianos no deben ser dejados solos sino vivir en familia”

El papa Francisco defendió este sábado que los ancianos «no deben ser dejados solos, sino …