Un fuerte incremento de 12.56 % en la tarifa eléctrica del sector residencial, un 13.21 % para el sector comercial y un 14 % para el sector industrial, anunció hoy el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras.
Un abonado que pagaba mil lempiras, el recibo ahora le vendrá con un alza de 130 lempiras y quienes cancelaban 500 lempiras le aumenta 65 lempiras.
“En términos generales, la empresa distribuidora incurrió en un incremento de 13.3 %, que es lo que se le traslada al consumidor final”, confirmó Deras.
La nueva tarifa se atribuye en el incremento en los costos operativos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con un consumo que incremento un 4.6 %, mientras que la Tasa de Cambio pasó del 4.25 % a 4.47 %.
La ENEE incurrió en el trimestre anterior en un gasto compra de energía de 62 millones 495 mil 415 dólares por compra adicional a los generadores de energía, reveló.
Sin embargo, Leonardo Deras, no descartó la posibilidad que el gobierno aplique un subsidio parcial o total al costo de la nueva tarifa eléctrica, incluso se analiza en prorrogar la vigencia del decreto que otorga el subsidio para el próximo trimestre.
El funcionario indicó que a partir del 27 de enero habrá un cambio de gobierno, y en febrero haya un cambio en la política para mantener el subsidio o reducirla.
El cálculo de la tarifa eléctrica es basado por los datos por la ENEE en los últimos tres meses y que fue certificada por el Operador del Sistema (ODS).
La nueva tarifa eléctrica no es una buena noticia para la población hondureña, no obstante, enfatizó que su función es que el consumidor reciba el costo real que incurrió la ENEE para que funcione el servicio de energía básica.