El paso del cuarto frente frío de la temporada se extenderá hasta el viernes de esta semana.
No obstante, el fenómeno natural tendrá mayores efectos martes, miércoles y jueves causando alteración en las temperaturas, en el oleaje y en la velocidad de los vientos.
Los expertos en metodología pronosticaron que es posible que el fin de semana las temperaturas vayan subiendo gradualmente.
Recomendaciones
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo que el fenómeno climático está provocando vientos que soplan entre los 20 a 55 kilómetros por hora, en especial en el litoral Caribe, la zona central y zona oriental del país.
Estos vientos generan alteración en el oleaje en el litoral Caribe que estaría entre los 3 a 5 pies y mar adentro podría alcanzar hasta 9 pies de altura, por lo que se recomienda a los pescadores de la zona evitar salir a faenar.
LEA TAMBIÉN: Frío en Honduras podría durar hasta cuatro días, según Copeco
Las rachas de vientos en zonas como ciudades pueden causar la caída de árboles, rótulo y vallas publicitarias, por ello se recomienda a la población y comercios asegurar estas estructuras y alejarse mientras se presenten vientos fuertes.
Además se sugiere el aseguramiento de techos y ventanas que puedan desprenderse por la fuerza de los vientos.
Se reitera el llamado de utilizar abrigo y proveer de estos a personas vulnerables como niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad y en condición de calle.
De igual forma se recomienda consumir abundantes frutas y verduras amarillas ricas en vitamina A y C, así como alimentos altos en calorías como chocolate y atoles.
Un comentario
Pingback: Alerta verde para ocho departamentos por frío