Frente frío desborda rio Monga e inunda sectores de Yoro y Colón

Un frente frío con lluvias que azota a Honduras en el fin de año desbordó el rio Monga con inundaciones en varios sectores de Olanchito, Yoro y Sabá en el departamento de Colón en el Litoral Atlántico.

La comunidad de Las Lomitas es donde se encuentra ya la mayor parte de damnificados, de acuerdo con el reporte del Cuerpo de Bomberos.

“Gracias a Dios el nivel de agua está bajando, después de una abundante lluvia”, alertó el jefe de bomberos de la zona, Rolando Ruiz.

Al menos treinta personas fueron evacuadas, pero también está el caso de muchas viviendas que se encontraban solas debido a que las familias salieron a visitar a parientes con ocasión de La Navidad.

El frente frío que dejará lluvias y descenso de la temperatura principalmente en el norte, occidente y caribe mantiene en alerta a las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), quienes piden a la población tomar las medidas de precaución.

La masa helada afectará por un período de 48 a 72 horas.

El fenómeno meteorológico incluso ha reportado inundaciones en los sectores más vulnerables de Cortés debido a que los desagües se encuentran obstruidos con lodo, tras los devastadores daños que causaron en noviembre pasado las tormentas tropicales Eta e Iota y que dejaron al menos un centenar de muertos en Honduras.

La masa de aire frío generará «nubosidad, viento racheado, descenso en la temperatura, oleaje alterado en el Caribe, lluvia y chubascos de moderados a fuertes» en los departamentos de Cortés (norte), Atlántida, Colón, Islas de la Bahía (caribe), Yoro (norte), Gracias a Dios (este) y Santa Bárbara (occidente), añadió.

Además, provocará lluvias y chubascos de «débiles a moderados» en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua y La Paz (centro), Olancho y El Paraíso (oriente), Ocotepeque, Copán, Intibucá y Lempira (occidente), y condiciones secas en Valle y Choluteca, fronterizos con El Salvador y Nicaragua, respectivamente.

Ante los efectos del frente frío, las autoridades de protección civil declararon alerta roja (emergencia) en once de los 18 departamentos del país, la amarilla (vigilancia) en cinco, y la verde (precaución) en dos.

Durante el período, el descenso de las temperaturas en regiones altas como el occidente del país oscilará entre los nueve y doce grados, mientras que en el sur, donde la media en promedio en condiciones normales es de 33 a 35 grados, caerá entre los 22 centígrados.

La sensación térmica debido al aceleramiento del viento oscilará entre los dos y tres grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche y madrugada, señaló.

Las autoridades hondureñas recomiendan a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud, en particular de índole respiratoria.

Además, instó a la Dirección de Marina Mercante restringir la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas, especialmente en el Caribe, porque el oleaje estará alterado, y le recomendó a la población evitar el cruce de ríos y quebradas que hayan aumentado su caudal, informó Copeco.

Check Also

Olimpia-Marathón listos para la final del Clausura hondureño

Los equipos Olimpia y Marathón jugarán este domingo el primer partido de la final del …

CMH y Sesal firman acuerdo para mejorar condiciones laborales

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, anunció la firma de un …