TEGUCIGALPA. El exdiputado por el Partido Liberal de Honduras, Fredy Najera, de declaró culpable de de los tres cargos que se le imputan, luego de las disputas y conflictos sostenidos con su anterior abogado Víctor Rocha, de acuerdo a los términos que contienen documentos desclasificados el 25 de mayo de 2020.
Dentro de su declaración de culpabilidad Fredy Nájera acepta haber conspirado con otros para transportar drogas hacia Estados Unidos, conspiración que según investigaciones de la Fiscalía para el Distrito Sur de New York se desarrolló entre el año 2009 y 2014 y en la que participaron políticos, policías y miembros del Cartel de los Cachiros.
En los primeros días del mes de junio, tanto la defensa como la fiscalía deberán presentar sus argumentos y recomendación sobre la sentencia que Nájera debería enfrentar, posteriormente se desarrollará la audiencia en la que se fijará su sentencia, la que hasta el momento está programada para el próximo 23 de junio.
“Nájera se declaró culpable de tráfico de drogas y posesión de armas”, dijo el abogado Andrés Urtecho.
“No es cierto que el señor Nájera haya dado declaraciones a supuestos sobornos de 20 millones de lempiras para imponer a Mauricio Oliva como presidente del Congreso”, expresó el apoderado legal de Najera.
Urtecho señaló que Nájera podría enfrentar una pena de unos 15 años de cárcel por los delitos de tráfico y posesión de armas.
El 19 de enero del 2018, Nájera fue acusado por la justicia de Estados Unidos por conspirar para importar cocaína, también por delitos relacionados a la tenencia de armas de fuego, en primera instancia, él se había declarado no culpable de los cargos.