Fredis Cerrato, secretario de Desarrollo Económico (SDE), explicó que hasta el momento no ha habido ninguna discusión sobre el incremento al precio del litro de leche, por lo que este no puede ser aplicado a los consumidores.
Y es que el sábado los productores y procesadores de leche anunciaron que luego de algunas negociaciones acordaron aumentar un lempira al precio del litro del producto, mismo que será en dos partes: 75 centavos desde el 1 de marzo y 25 centavos desde el 1 de septiembre.
“Desde que yo estoy de ministro, no ha habido ningún ajuste, ningún incremento, y no ha habido ninguna discusión sobre ese tema”, explicó el funcionario.
Al respecto, Cerrato manifestó que el precio de la leche debe ser analizado, por lo que expresó que esperan reunirse en una mesa de diálogo con los productores.
“Lo que si hemos señalado es que, bajo cualquier circunstancia, siempre se debe dialogar con el Gobierno para no afectar al pueblo en estos productos que son tan sensibles. (…). Lo vamos a analizar con ellos. Cuando ellos vengan nos vamos a sentar, lo vamos a revisar y en ese momento vamos a ver cual es la acción que tomamos”, precisó.
Lo trasladarán al consumidor
La reacción de Fredis Cerrato surgió tras el anuncio de algunos comerciantes en el Distrito Central, capital de Honduras, sobre aumentar el precio de la leche a los consumidores.
Una comerciante explicó a noticiero Hoy Mismo que los distribuidores de leche le notificaron vía mensajes que el medio litro del producto sufrirá un alza de 50 centavos, el litro subirá un lempira y el envase de dos litros aumentará dos lempiras.
“Tendríamos que aumentarle porque no podríamos quedarnos nosotros con ese aumento. Lastimosamente, a quien afectan es al pueblo, al consumidor”, expresó la vendedora.
¿Por qué el incremento?
Adelmo Rivera, presidente de Centros de Recolección de Leche en Colón y Atlántida, explicó el domingo, que los factores que influyeron para determinar el incremento a la leche son los altos costos operativos y la escasez de mano de obra para producirla.
“La mano de obra está muy crítica; un éxodo de hondureños se ha movilizado a Estados Unidos en edad productiva, entonces nos vemos con muchas dificultades para potenciar la actividad”, precisó Rivera a HRN.
Durante las negociaciones se planteo un aumento de dos lempiras al litro de leche, sin embargo, explicó que se consideraron varios factores para fijarlo en solo un lempira por litro, especialmente porque algunas empresas involucradas no estaban de acuerdo con que fuese mayor el alza.
Actualmente la leche se vende en pulperías, mercaditos y otros establecimientos, a un precio de entre 30 y 33 lempiras.