Fracasa proyecto de juicio político contra dos vicepresidentes del Congreso hondureño

El proyecto para iniciar el juicio político contra los diputados del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y vicepresidentes del Congreso Nacional de Honduras, Rasel Tomé y Edgardo Casaña, mencionados en la lista Engel de Estados Unidos fracasó al no alcanzar la cantidad de 86 votos.

“Ya todos sabemos cómo es el procedimiento, por tanto, la iniciativa no pasó porque se requieren 86 votos y no los hay, ahora pasamos a la presentación de dictámenes”, dijo el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo.

Trasgresión de Ley

Los diputados Edgardo Casaña y Rasel Tomé, transgredieron la Ley Orgánica del Poder Legislativo al incumplir con el artículo 51, numeral cuatro de la normativa vigente desde el 2014.

El artículo 51 establece los actos por los cuales los parlamentarios pueden perder la calidad de diputados. El numeral cuatro de la normativa vigente determina que:

“Por sentencia judicial firme que lo condene por un delito doloso o inhabilitación que le impida terminar el período para el cual fue electo”.

En 2021 ambos parlamentarios recibieron sentencia firme, por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por los delitos de abuso de autoridad.

No obstante, días atrás ambos vicepresidentes del Congreso Nacional volvieron a ser acusados por los delitos de corrupción y abuso de autoridad en la Lista Engel. Ante la acusación, fue presentada en la cámara legislativa una petición de juicio político.

Corrupción

El Departamento de Estado de EEUU incluyó a 15 hondureños en la denominada Lista Engel del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), en la cual se designa como actores corruptos a actuales congresistas y a un asesor presidencial del Gobierno que dirige la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento.

Estados Unidos menciona a Casaña, actual miembro del Congreso, por estar involucrado en “corrupción significativa y de reestructurar indebidamente el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y destinar más de 5 millones de dólares en beneficios a aliados políticos y constituyentes para asegurar votos y mantener el poder político”.

Asimismo, el país norteamericano indica que Rasel Tomé (vicepresidente del Parlamento) está “comprometido en importante corrupción cuando usó su cargo como director de la Comisión Nacional de Comunicaciones (2006-2008) para malversar aproximadamente 327,000 dólares en fondos públicos”.

Asimismo, se señala al asesor Enrique Flores Lanza, quien en el pasado fungió como secretario de la presidencia en la administración del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

Lista Engel 2022

1. Harvis Edulfo Herrera Carballo

2. Elmer Jeovanny Ordóñez Espinal

3. Rasel Antonio Tomé Flores

4. Claudia Yamilia Noriega González

5. David Eduardo Ortiz Handal (Hawit)

6. Carol Vanessa Alvarado Izaguirre

7. Enrique Alberto Flores Lanza

8. Juan Ramón Maradiaga

9. Edgardo Antonio Casaña Mejía

10. Roberto David Castillo Mejía

11. Carlos Josué Romero Puerto

12. Carlos Josué Montes Rodríguez

13. Gonzalo Molina Solórzano

14. Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares

15. Javier Rodolfo Pastor Vásquez