¿Fracasa estrategia de seguridad en Honduras? es la pregunta que analistas y expertos se hacen al evidenciar una nueva masacre en en el barrio El Porvenir de Puerto Cortés, al norte de Honduras donde 4 personas fueron asesinadas.
Las víctimas son: Christian Claros, Bayron Josue, Jefferson Coto y Kevin Miranda, quienes quedaron en el piso del pasaje Nelly Brocato de esa ciudad.
Sujetos a bordo de varios vehículos dieron persecución a las víctimas hasta acribillarlos a balazos, según testigos.
Elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), levanta las pesquisas para dar con los autores del hecho violento.
En apenas 11 días de julio ya se contabilizan cuatro masacres en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, quien lanzó la Policía Comunitaria calificada como “milicia disfrazada” por el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA) Romeo Vásquez Velásquez.
AUMENTO DE ASESINATOS
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) expresó su preocupación por el alza de las muertes de mujeres en el país y la falta de aplicación efectiva de medidas para evitar toda forma de discriminación contra ellas en el Día Internacional de la Mujer.
«Preocupa al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos el incremento de muertes violentas hacia las mujeres en Honduras», donde en 2021 fueron asesinadas 318, señaló el organismo de derechos humanos en un comunicado.
La muerte violenta de mujeres constituye una «violación a los derechos humanos por tratarse de la pérdida de la vida, la cual es el principal bien jurídico tutelado», añadió.
Según cifras del no gubernamental Centro de Derechos de las Mujeres, en Honduras han sido asesinadas 61 mujeres en lo que va de 2022, y el 52 % de ellas murió por arma de fuego.
El defensor del pueblo de Honduras atendió el año pasado un total de 3.159 quejas por violaciones a derechos humanos de mujeres y en lo que va de 2022 ya registra 574 denuncias.
Del total de quejas registradas por el Conadeh entre 2021 y 2022, unas 1.336 están relacionadas con el derecho a la vida e integridad personal, que incluyen amenazas a muerte, intimidación, violencia doméstica e intrafamiliar, añadió.
El Comisionado de Derechos Humanos indicó que es de «suma preocupación que el Estado de Honduras aún no aplique efectivamente las medidas conducentes a evitar toda forma de discriminación en contra de las mujeres y niñas».
Estas medidas deben incluir «el establecimiento de las condiciones necesarias que les permitan el desarrollo pleno como personas, así como la realización y cumplimiento de los principios de igualdad y equidad», agregó.
El Comisionado de Derechos Humanos resaltó la importancia de la mujer hondureña en el «devenir nacional y su aporte en el pasado y el presente».
«Niñas, adolescentes, jóvenes, adultas mayores, a todas, sin discriminación, el Conadeh las saluda y acompaña en sus reivindicaciones y en la lucha por el logro de la justicia social», añadió.
El organismo hondureño reconoció también la labor de las mujeres como defensoras de los derechos humanos en Honduras, donde «tienen un papel importante en el fomento de la responsabilidad y el respeto por las normas internacionales y nacionales de derechos humanos en nuestro país».
Las mujeres representan más del 50 % de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, por lo que deben «tener acceso amplio a la participación en la vida política, social y económica de la Nación, en igualdad de oportunidades, para disfrutar efectivamente de sus derechos humanos y libertades fundamentales y vivir sin discriminación, pobreza, ni violencia, en todas sus formas y manifestaciones», señaló el Conadeh.