A pesar de que el ambiente es muy difícil en cuestiones macroeconómicas y sociales en el país, existe la posibilidad de que Honduras firme un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mediados del próximo año.
Ismael Zepeda, analista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), analizó de esa forma los resultados de la reciente visita de una misión del FMI al país.
El organismo internacional reconoció que las condiciones macroeconómicas del país continúan sólidas y también alabó el buen manejo de varios indicadores, como la inflación y el déficit fiscal, entre otros.
En ese sentido, el experto destacó el esfuerzo realizado por las instituciones públicas y el Gabinete Económico para haber obtenido esos buenos comentarios por parte del Fondo.
No obstante, habría que esperar cómo serían las condiciones del convenio que plantee el FMI y si las puede cumplir el Gobierno, una vez que se suscriba, sostuvo.
Stand By
Es posible que el acuerdo a suscribir sea un Stand By para el período 2020-2022, sobre todo si se revisa el último informe de revisión del Artículo IV, del 2014 al 2017, dijo.
De acuerdo a las cifras oficiales, tras la firma del acuerdo con el FMI el país tendría acceso a unos 30 millones de dólares, calculó el analista.
Lo que hace el FMI es servir de aval para que los otros organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los bancos comerciales de Estados Unidos, puedan contribuir a nivelar la balanza de pagos, si Honduras tuviera problemas en ese sentido, comentó.
Una de las principales barreras que encontrará la firma de este acuerdo es la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que arrastra problemas en sus finanzas, afirmó.
Zepeda refirió que se ha recurrido a los fondos de la Tasa de Seguridad y a bonos soberanos para poder rescatar a la empresa estatal de su situación.
La ENEE no es solo importante para la firma con el FMI, sino para las mismas finanzas del Estado, agregó.
“Sin duda se impone una revisión de todos los contratos que tiene la ENEE con los generadores de energía, tanto térmicos como renovables”, señaló.
El Gobierno anunció que las negociaciones con el Fondo iniciarán en 2019 y confía que, manteniendo los indicadores económicos en su debida forma, no habrá problemas para suscribir el acuerdo.
Observaciones del FMI:
– Condiciones macroeconómicas siguen siendo sólidas.
– Se espera que actividad económica crezca el 3.5% el próximo año.
– La inflación interanual a octubre fue del 4.63%, dentro del rango previsto.