Foro Dakar Honduras: El Derecho Humano a la Educación debe prevalecer a pesar de las crisis

Foro Dakar Honduras: El Derecho Humano a la Educación debe prevalecer a pesar de las crisis

Lamentablemente Honduras enfrenta una post- crisis debido a los huracanes Eta e Iota los cuales afectaron directamente la salud y el bienestar de los ciudadanos, dejando ríos desbordados, carreteras destruidas, familias evacuadas y desgraciadamente cobrando la vida de hondureños-as.

Desde el Foro Dakar Honduras nos solidarizamos con los afectados de este trágico acontecimiento que nos deja la importante lección de tomar medidas preventivas a tiempo. Como Foro Dakar Honduras es nuestro compromiso informar a la población sobre las noticias educativas ante los actuales contextos que vivimos.

El Foro Dakar Honduras demuestra una gran preocupación debido a los fenómenos de los Huracanes Eta e Iota, las afectaciones trascienden más allá del nivel estructural y económico, afectando también a nivel educativo y el desarrollo sostenible del país. Estos fenómenos han causado estragos en la educación de los estudiantes, tal como lo menciona el Diario El Heraldo en su edición del 1 de diciembre en la siguiente nota: “Ciclones afectaron a 9,666 estudiantes”: “Los ciclones tropicales Eta y Iota afectaron a alrededor de 9,666 estudiantes matriculados en el sistema educativo público del país. Así lo establece el censo realizado en el marco del Plan de Contingencias de Atención Educativa, donde se señala que esos alumnos fueron afectados en 14 departamentos del país por las lluvias e inundaciones.

De ese total de afectados, 1,174 pertenecen a la educación prebásica, 6,856 a básica y 1,036 a educación media”, según información proporcionada por (Diario El Heraldo, 2020). Estas cifras nos dan a conocer de manera específica las afectaciones en los diferentes niveles de educación por lo cual nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cuáles serán las siguientes acciones estratégicas que se llevaran a cabo para resolver esta problemática? el Derecho Humano a la Educación debe prevalecer a pesar de las crisis y los fenómenos que sucedan, no se debe violentar el derecho, sino buscar las estrategias necesarias para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de manera óptima por lo cual animamos al Estado a cumplir su responsabilidad de brindar una Educación Pública, Gratuita, Accesible e Inclusiva y se busquen las estrategias necesarias para hacer una mejora la infraestructura de los centros educativos y estén preparados para próximos eventos de la naturaleza.

Así mismo hacemos el llamado a darle una atención emocional a estos estudiantes que han perdido sus bienes debido a los huracanes y exigimos que en el próximo año siempre se pueda dar la merienda escolar, a pesar del COVID-19, siempre se pueda llegar a los estudiantes ya que esta es una estrategia para que la Educación se pueda dar de manera óptima.

La viceministra de Educación, Gloria Menjívar Destacó que “en el caso de los estudiantes de Educación Básica y Media damnificados, van a ser promovidos al grado inmediato superior, independientemente si hayan logrado o no el nivel satisfactorio”. – según información de (La Tribuna, 2020).

¿Realmente esta estrategia de promoción es la estrategia adecuada para asegurar la calidad de los aprendizajes? El Estado debe buscar una estrategia que asegure la calidad de los aprendizajes, que estos sean pertinentes tal y como lo establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030 el cual es “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Por lo cual desde las OSC debemos seguir luchando por una calidad de la educación pública.

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