Ascienden a 2,604 las muertes por COVID-19 en Honduras
Ascienden a 2,604 las muertes por COVID-19 en Honduras.

Fonac pide a hondureños resignarse a convivir con Covid-19 por mucho tiempo

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Edgardo Rivera Pacheco, hizo un llamado a los hondureños a “afrontar con valentía y compromiso los retos que impone esta crisis sanitaria generada por Covid 19, y tomar medidas pertinentes para adecuarnos a esta nueva forma de vivir”.

“Debemos resignarnos a convivir con este coronavirus por mucho tiempo, lo que nos obliga a adaptarnos a esta nueva normalidad y retomar con responsabilidad a nuestra agenda económica, social y política” apuntó.

Rivera Pacheco, manifestó que “el reinicio gradual y responsable de las actividades económicas y sociales es una moneda de dos caras; por un lado, se debe revitalizar la economía para que no se pierdan empleos, pero también se debe garantizar que no se enfermen ni fallezcan más conciudadanos, para lo cual los hondureños deben tener acceso a servicios de salud con calidez y calidad”.

“El éxito de esta reapertura económica y social dependerá que cada quien cumpla con sus responsabilidades, muy especialmente los empresarios, a los ciudadanos y al gobierno” expresó.

De forma específica, el dirigente de la sociedad civil señaló que “los empresarios deben a cabalidad con los protocolos de bioseguridad aprobados por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), y dotando a sus colaboradores del equipo y material de protección personal, y los ciudadanos deben respetar la cuarentena y el confinamiento, acatar de forma irrestricta el toque de queda, y únicamente circular el día que les corresponda, usando la mascarilla y manteniendo el distanciamiento social”.

El titular del FONAC, demandó de las autoridades gubernamentales “ejecutar acciones de atención primaria de salud en las comunidades, aplicando evaluaciones clínicas y tamizaje a través de pruebas rápidas y PCR, así como garantizar la dotación de suficiente medicamento, equipamiento y material de bioseguridad en los hospitales”. Agregó que “todas las compras, adquisiciones y contrataciones deben ser ejecutadas con absoluta transparencia, rindiendo cuentas de forma periódico y brindando un amplio espacio de participación a la sociedad civil para que ejecute las acciones de veeduría ciudadana y auditoría social”.

“Si todos aportamos nuestro concurso, seguro podremos reanimar nuestra economía y garantizar la salud de los ciudadanos” precisó.

Finalmente, Omar Rivera, advirtió que “los hondureños se aprestan a migrar a una nueva normalidad que exige a todos a actuar de forma eficiente y responsable; las empresas, los ciudadanos y -muy especialmente- el gobierno deben hacer todo lo que esté a su alcance para que la actividad económica y el cuidado de la salud de las personas sean parte de un mismo esfuerzo, integral y efectivo, para enfrentar con éxito esta dramática situación que estamos viviendo”.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …