El Fondo Monetario Internacional (TSC) valoró el control concurrente y acompañamiento que realiza el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a los procesos de compras y contrataciones que conduce el Gobierno de la República en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por el Covid-19.
En esta semana el magistrado presidente del TSC, José Juan Pineda Varela, sostuvo una reunión de teletrabajo con dos funcionarios del FMI, quienes se interesaron en conocer las acciones que realiza el Ente Contralor con el propósito de garantizar la transparencia en los gastos que se ejecutan durante la atención de la pandemia. También participó un equipo de la Secretaría de Finanzas liderado por Eybi Ponce, directora general de Fideicomisos.
Desde Washington se enlazó Gerardo Uña, economista senior del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, y desde Alemania participó Laura Gores, economista del organismo internacional.
Ambos conocieron el contexto de las actividades que sobre la materia realiza el TSC, calificándolas como “muy importantes”.
“Sabemos que el Tribunal Superior de Cuentas está teniendo un rol muy importante en este ámbito, hemos visitado varias veces la página web de ustedes donde accedimos a los informes preliminares de control que han realizado, hemos visto que hay varios avances en el tema de control”, destacó Uña.
Al FMI le interesó conocer la visión general del TSC en cuanto al proceso de control de los gastos que ejecuta el Gobierno en el marco de la atención de la pandemia por el Covid-19, cuáles son las actividades que realiza el Ente Fiscalizador al respecto y las que se realizarán a futuro.
El FMI tiene la visión de tres grandes temas que considera relevantes para la transparencia de gastos Covid-19, el primero tiene que ver con la publicación de información fiscal de los gastos, al respecto destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Finanzas publicado en el portal de su sitio web; el segundo refiere a la transparencia en las contrataciones públicas, sobre el cual han conversado con diferentes instituciones del Estado, valorando avances y la necesidad de un fortalecimiento.
El tercer tema que el FMI considera como uno de los pilares para mejorar la transparencia de los gastos Covid tiene que ver con los controles a cargo del TSC.
Al respecto, verificó que el TSC publica periódicamente los avances del control concurrente y conoció que igualmente el Ente publicará los informes de auditoría cuando estos concluyan.
Explicó que la publicación de los informes de auditoría del TSC, relativo a los gastos efectuados para la atención del Covid-19, es uno de los compromisos plasmados en el acuerdo del Gobierno de Honduras, que forma parte del actual programa con el FMI.
Por su parte Gores se interesó en conocer sobre el control concurrente en los procesos de compras de contrataciones, comentando que no es común en los organismos contralores de la Unión Europea y su práctica resultaría beneficioso por obtener resultados en menor tiempo.
“Realmente y sobre todo en esta situación de emergencia es algo bien interesante, eso les permite publicar un informe dentro de un mes o dos meses”, valoró la funcionaria.
Plan de Acción
El magistrado presidente del TSC respondió una serie de consultas formuladas por ambos funcionarios, informándoles sobre la ejecución de un Plan de Acción para el Acompañamiento y Fiscalización de los Recursos Públicos en los procesos de compras y contrataciones de bienes, insumos y servicios.
Les informó que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria el TSC puso a disposición un portal en la página web de la institución con el propósito de mantener informada a la ciudadanía sobre las actividades de acompañamiento y control.
Además, que el TSC designó grupos conformados por 50 auditores quienes de forma voluntaria participan en las acciones de control concurrente acompañando a los auditores internos de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), como Invest-H, Copeco, las Secretarías de Salud, Desarrollo e Inclusión Social, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola y Banasupro y las Municipalidades, entre otras.
Destacó que producto del control concurrente el TSC estableció mecanismos de vigilancia en los procesos de compras y contrataciones, cumpliendo la función de asesoría que le faculta la Ley brindando recomendaciones que permitan una gestión más eficiente.
En relación al tema, expuso las ventajas del control concurrente, entre ellas evitar que se ocasione un daño al patrimonio del Estado; constituye un acompañamiento simultáneo a los distintos procesos, brindando recomendaciones orientadas a corregir las deficiencias encontradas.
Dicho control es complementado con una auditoría especial que se inició en Copeco y en otras entidades, que a pesar de las limitantes el TSC tiene el compromiso de ofrecer resultados oportunos.
Al interés de los funcionarios del FMI ratificó que los avances del control concurrente son publicados en la página web y en los medios de comunicación y les anunció que en los próximos días ofrecerán nuevos informes relacionados al control concurrente realizado en la Secretaría de Salud y en las Municipalidades del país.