La presentación de resultados en materia fiscal hasta el 30 de junio, readecuación de deudas y el estudio de las finanzas de instituciones gubernamentales, principalmente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), serán los temas a tratar desde hoy en reuniones virtuales del Gabinete Económico de Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se trata de la tercera revisión de las cifras macroeconómicas del país en el marco del Acuerdo Stand-By suscrito en julio del 2019 con ese organismo multilateral, y que Honduras podría acceder a un nuevo tramo financiero para enfrentar las dificultades económicas que atraviesa por el impacto de la pandemia.
La viceministra de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Roxana Rodríguez, adelantó que están listos para presentar cifras reales, considerando que acabamos de cerrar mes, con revisión y monitoreo constante de ingresos.
“En junio de este año hicimos una utilización para ampliar el déficit fiscal del sector público no financiero, las proyecciones de ingresos y gastos están estimados pensando en un déficit del cinco por ciento del sector público no financiero en 2020 y de un cuatro por ciento para el 2021”, refirió.
La recaudación tributaria ha caído en un 28 por ciento, eso representan alrededor de los 21 mil millones de lempiras por efecto de la pandemia. “Se han tomado medidas en la parte del gasto para priorizar realmente lo que se necesita, especialmente para atender la emergencia sanitaria”, señaló Roxana Rodríguez,
“Realmente no es un tema de compensación hemos dejado de gastar, hemos estado haciendo gastos inteligentes, definiendo en que vamos a gastar sueldos y salarios, especialmente aquellas ONG y Fundaciones que lo necesitan, alimentos y los insumos necesarios para que las instituciones operan”, añadió.
“Habría que estar monitoreando recuerde que tenemos algunas proyecciones, tanto de ingresos tributarios y no tributarios y las expectativas de colocación de deuda, para poder ir cerrando cada una de estas cifras”, concluyó.
El directorio ejecutivo del FMI avaló en julio de 2019 un acuerdo Stand-By por dos años con Honduras que le permitía tener acceso a un crédito por 312 millones de dólares, y en mayo aumentó a 530 millones.
El pasado 31 de marzo, el Fondo aprobó el desembolso de 143 millones de dólares en el marco de este acuerdo.
Honduras ratificó se comprometió a mantener la estabilidad macroeconómica mientras persevera en la implementación de reformas estructurales necesarias.
El gobierno sigue enfocado en proteger el gasto social y la inversión, implementar reformas en el sector eléctrico o fortalecer la política monetaria y los marcos de regulación y supervisión financiera.