El Ministerio Público (MP) ejecuta este lunes la operación “Ciclón II” encaminada a realizar diversos allanamientos, inspecciones, órdenes de captura y contrarrestar diversos delitos que se cometen en Olancho.
Delitos como el tráfico de drogas, extorsión, violencia doméstica, asociación ilícita y todos los relacionados con delitos contra la vida, niñez, mujer, adulto mayor y grupos vulnerables, están siendo atacados por fiscales y sus equipos de trabajo en los 23 municipios del departamento de Olancho.
En la operación “Ciclón II” se espera la ejecución de varias órdenes de captura y la presentación de diversos Requerimientos Fiscales por la comisión de distintos delitos.
Nacotráfico
Sobre el narcomenudeo, la Fiscalía realizará allanamientos a fin de realizar decomiso de drogas, encontrar evidencias y la detención de sospechosos.
La Unidad Fiscal de Operaciones Especiales (UF-OPE), realiza allanamientos y capturas en más de treinta sitios previamente identificados y trabajados con anticipación con jueces de jurisdicción nacional.
En materia de niñez también realizan varias acciones que derivarán en la presentación de requerimientos fiscales con órdenes de captura contra infractores por el delito de trata de personas, maltrato, transgresiones, amenazas y violación especial.
En tanto, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM), realizará una intensa jornada de inspecciones en varios establecimientos comerciales a fin de constatar la regularidad en los servicios blindados a la ciudadanía.
Mientras que, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente desarrollará operativos de inspección por daños a la flora y fauna nacional, tala del bosque y destrucción de áreas protegidas de este departamento.
De Igual manera y como fruto de anteriores decomisos, la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), realizará donaciones a diferentes centros de atención social.
Asimismo, bajo la coordinación del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), se efectuará la recepción de denuncias, asesorías legales y campañas informativas dirigidas a los pobladores de varios municipios.
Finalmente, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) visitará hospitales y postas policiales a fin de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los pacientes y detenidos, respectivamente.
La Operación “Ciclón II” es dirigida por Fiscales de la Regional de Olancho y cuenta con el apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fuerza Armadas de Honduras (FFAA), Policía Nacional Preventiva (PNP), Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) y técnicos del Instituto de Conservación Forestal (ICF).